11 marzo 2014

Bolivia firma acuerdo con UE y ONU para avanzar en la reforma de su Justicia

El Gobierno y las instituciones judiciales de Bolivia firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento con el Grupo Europeo de Justicia y Naciones Unidas, que supone un "hito" para el proceso de transformación del sistema judicial boliviano, con nuevos y futuros cauces de cooperación.

El memorándum, firmado en la ciudad de Sucre, sede del poder judicial boliviano, incluye la creación de una Mesa Sectorial de diálogo y trabajo que contará con el respaldo de la Unión Europea, Suiza y el PNUD, informaron fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y al Desarrollo (Aecid).

Dicha mesa servirá para "consolidar la independencia del sistema judicial boliviano y su respeto a las normas internacionales en materia de Derechos Humanos", según un comunicado de la Aecid.

El Grupo Europeo de Justicia está formado por Alemania, Dinamarca, España, Suecia, Suiza y la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, cuyos principales representantes en este país acudieron hoy a Sucre para la firma del documento.

La firma de este memorándum es un paso "muy importante" e "innovador", afirmó la ministra boliviana de Justicia, Elisabeth Sandra Gutiérrez, quien sostuvo que pasos como éste "nos van a llevar a mejorar la Administración de justicia" en Bolivia.

Por su parte, el jefe de la Delegación de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, consideró la creación de esta mesa de diálogo un "hito fundamental" en el proceso de transformación de la Justicia boliviana.

Torlot subrayó la necesidad de esa justicia transparente, "que camine de manera independiente y sin presiones".

"Se trata de una larga tarea y la mesa sectorial es un gran avance", agregó el diplomático, quien ofreció el apoyo de la UE y del resto de cooperantes internacionales en el proceso para crear "una justicia independiente encabezada por los mejores hombres y mujeres escogidos por sus méritos".

Según Torlot, "el apoyo a la Justicia es uno de los pilares fundamentales de la cooperación de la Unión Europea en Bolivia".

Entre los firmantes bolivianos, además de Gutiérrez, figuraron los presidentes del Tribunal Supremo, Jorge Von Borries; del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque, y del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, además de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y el fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero.

Junto a Torlot, suscribieron el documento los embajadores de España, Ángel Vázquez; Alemania, Peter Linder, y Suiza, Peter Bischof, además de la encargada de Negocios de la Embajada de Suecia, Aurore Lundkvist.

El recientemente designado presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Efrén Choque, recordó la reclamación por el pueblo boliviano de una "nueva Justicia".

Choque mostró su "espíritu positivo" para "seguir mejorando la construcción de la Justicia boliviana" y de ahí, destacó, la necesidad de asumir el memorando firmado este lunes.

Además del memorando, hoy fue presentada en Sucre la página web del Tribunal Supremo de Justicia y del llamado "árbol de la jurisprudencia" de Bolivia, una apuesta informática destinada a dar una "voz propia" a esa institución judicial, a la vez que "se impulsa su transparencia" con el acceso universal a sus fallos y dictámenes.

Esta iniciativa es también fruto de los programas de cooperación judicial entre la UE y Bolivia, cuyos resultados se presentaron también hoy en Sucre.

La jurista de la Audiencia Nacional de España Ana Sánchez ha dirigido este programa puesto en marcha por la Aecid y la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario