09 febrero 2014

Víctimas de dictaduras denuncian quema de carpas

El presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales de Bolivia, Julio Llanos, informó que ayer por la noche personas aún no identificadas echaron gasolina a la carpa de las víctimas de las dictaduras y la incendiaron. Estos ex combatientes realizaban una vigilia frente al Ministerio de Justicia para exigir el cumplimiento de la Ley 2640.
“Nos han echado gasolina a la última carpa con techo de plástico, nos han incendiado y han quemado toda la carpa. No hay víctimas fatales. Pero aquí habían cuatro compañeros que estaban durmiendo, los daños materiales son cuantiosos”, relató Llanos.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló no conocer de este incidente, pero pidió que la Policía investigue este crimen de manera inmediata para encontrar a los responsables de este atentado que calificó de un hecho “abominable”

“Es un hecho delictivo que tiene que ser investigado inmediatamente, por su puesto, y se lo va a hacer. Es un hecho abominable y tiene que tener responsables”, indicó García Linera.
Las víctimas de las dictaduras se encontraban haciendo una vigilia desde el 13 de marzo de 2012 frente al edificio del Ministerio de Justicia que se encuentra en el avenida 16 de Julio, El Prado, de la ciudad de La Paz. Estas personas reclamaban el resarcimiento económico que les otorga la Ley 2640 por ser martirizados, torturados o heridos en los regímenes dictatoriales

El representante de esta organización relató que el atentado contra las víctimas de las dictaduras tuvo lugar al promediar la medianoche de este 9 de febrero y las llamas alcanzaron a quemar sus camas, pancartas, su cocina, parte de sus prendas de vestir y enseres que utilizaban para vivir en el lugar.
Llanos aseveró que el Ministerio de Justicia tendría cámaras que vigilan los movimientos que realizan las víctimas de las dictaduras. En ese sentido, exigió que entreguen las cintas de la pasada noche para que la Policía encuentre a los responsables de este atentado, pues indicó que ya presentaron la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“El Ministerio de Justicia tiene una cámara con la que nos vigila, como nos manifest{o al anterior ministra (Cecilia Ayllón). Sabía cuántos dormíamos, cuántos no y qué hacíamos. Entonces, que muestren esas imágenes y que este atentado no quede en la impunidad”, exhortó

Por otro lado, el Ministerio de Gobierno señaló, a través de un comunicado, que el hecho habría ocurrido a causa de un cortocircuito de acuerdo al informe que tienen de los bomberos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario