05 febrero 2014

TSE informa que 13 partidos buscan inscribirse

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que existen 13 organizaciones políticas que solicitaron personería jurídica con el fin de participar en elecciones.

“Concretamente eran 14, pero una declinó porque no presentó las casi 100 mil firmas que se le habían pedido”, precisó en entrevista con la Red Erbol.

De acuerdo a las leyes 1983 y 31653, las organizaciones políticas que aspiren a la personería jurídica deben presentar libros de inscripción de militantes llenos con el equivalente al dos por ciento de los votos válidos en la última elección.

Para conseguir la personería a nivel nacional, un partido necesita alrededor de 100 mil firmas de militantes.

Ayala indicó, además, que 12 organizaciones políticas cuentan hoy con la personería jurídica, es decir, pueden participar en las elecciones que este año se deberían realizar para escoger presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Hasta la fecha los candidatos proclamados para la Presidencia del Estado son Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Costas del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM). Los otros líderes políticos sólo son precandidatos o postulantes.

La Ley 1983 de Partido Políticos se mantiene por el momento para el registro de los candidatos, sin embargo, el TSE está trabajando en la elaboración de la nueva Ley de Organizaciones Políticas, Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas que se podría aplicar el los comicios generales de octubre y los regionales de abril 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario