28 febrero 2014

Tarija Los asambleístas usan alternancia y licencia para no ir a las comisiones

Pese a que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) Fortunato Llanos negó el inicio de un receso carnavalero en el ente legislativo, lo hechos indican lo contrario. Tan solo una comisión, de tres consultadas, realizó su trabajo con absoluta normalidad.

El día martes, miércoles y jueves de la presente semana, los asambleístas no sesionaron debido a la falta de informes que debían ser emitidos por las comisiones. Sin embargo, y aunque la Directiva instruyó a los asambleístas que trabajen en sus respectivas comisiones, la jornada del jueves 27 de febrero, día de Comadres, los legisladores brillaron por su ausencia. Algunos justificaron alternancia, otros pidieron licencias.

A modo de verificar si realmente se efectuó el trabajo en comisiones, EL NACIONAL visito la Comisión de Derechos Humanos, la de Constitución y la Energía e Hidrocarburos, siendo ésta ultima la única que trabajó tal y como había sido anunciado por Llanos.

En un intento de conocer los temas a tratar en la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la asambleísta disidente de Camino al Cambio (CC), Zulema Saracho, nos indicaron que la legisladora se encontraba de alternancia. En esa comisión no hubo un solo asambleísta que nos pudiera dar la información del trabajo que estaban realizando. Sin embargo, nos remitieron a la central de la ALDT para dialogar con la asambleísta Manuela Gareca, a la que tampoco se pudo ubicar.

De igual manera, en la Comisión de Constitución no hubo ningún legislador que estuviera cumpliendo con su labor designada. Algunos funcionarios indicaron que el presidente de esa delegación, Marcelo Poma, convocó al tratamiento de la Resolución de Recursos para la Asociación de Lecheros, el que se vio frustrado a causa de la ausencia de asambleístas.

Weimar Rosales, presidente de la Asociación de Lecheros “Moto Méndez”, lamentó la falta de responsabilidad de los legisladores. Denunció que fueron citados para tratar esa resolución, pero cuando llegaron a la Asamblea no obtuvieron respuesta alguna.

“Es la segunda vez que nos hacen venir temprano. El anterior jueves, la asambleísta María Lourdes Vaca entro cabizbaja y salió así cabizbaja sabiendo sus intenciones. Teníamos las esperanzas de que tratarían en Comisión este tema, pero no lo han hecho a causa de varias alternancias de los asambleístas. Esto es hacerse la burla de un sector muy importante”, declaró Rosales.

Finalmente, en la Comisión de Energía e Hidrocarburos, presidida por el asambleísta Johnny Torres, fue en la única que se observó a todo el personal de trabajo.

Según Torres, fueron tres los temas que se analizaron durante la jornada del jueves 27 de febrero. Entre ellos: las medidas de presión que se realiza en Palos Blancos, donde los pobladores exigen a la empresa Repsol que se contrate personal de la zona, tal como establece la Ley de Hidrocarburos. Por otra parte, se analizó el plazo que otorgó Bermejo para trasladar un equipo generador de electricidad. Finalmente los avances en la interconexión al Sistema Integrado Nacional (SIN).

Torres se abstuvo de emitir criterios sobre las demás comisiones. Dijo desconocer qué pasa en ellas. “Quiero evitar que los compañeros de otras comisiones estén pensando que yo opino de ellos”, dijo Torres, a tiempo de agregar que su comisión trabaja todo el año y no solo cuando el Presidente del la Directiva lo ordena.

Teniendo en cuenta que habrán dos días de feriados la siguiente semana, aún está en duda si la Asamblea Departamental realizará sesiones la primera semana de marzo.



(NOTA DE APOYO)

Vaca: sobran temas, falta voluntad

PATRICIA CONTRERAS/EL NACIONAL

El presidente de la ALDT, Fortunato Llanos y el asambleísta de Poder Autonómico Nacional (PAN), Milton Varas, aclararon que la suspensión de sesiones, en el pleno de la entidad legislativa, se debe a la falta de temas a tratar, los mismos que deberían ser remitidos por las comisiones. Sin embargo, los asambleístas, como María Lourdes Vaca, recordaron que existen temas pendientes, como la Ley Intrapartidas, la asignación de recursos para los gremiales y leyes a favor de la salud y educación que se vienen postergando.

En lo que va del año, la Asamblea no ha tratado temas que sean trascendentales. La única vez que el pleno del ente legislativo se vio rebasado de gente, fue durante la presentación del informe de gestión del gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

En su momento, el asambleísta de PAN, José Amas, calificó de “banales” las tareas realizadas por la ALDT. Para Amás, la falta de énfasis en problemáticas que deberían ser tratadas como prioridad por parte de la Asamblea es una consecuencia que abre la posibilidad de pensar en un “recambio” dentro de la directiva de este ente legislativo.

Pese a esas críticas, el presidente Llanos consideró que debe ser la sociedad, organizaciones e instituciones quienes califiquen su gestión.

“No se trata de decidir quién habla y quién estará en actos oficiales o posar solamente para la foto, sino de tener resultados en la Asamblea”, citó Amás a tiempo de cuestionar la falta de coordinación entre los asambleístas

No hay comentarios:

Publicar un comentario