05 febrero 2014

Se retrasa el inicio de la segunda etapa del registro biométrico en el exterior



La segunda etapa del registro biométrico en el exterior se suspendió aproximadamente hasta la primera semana del mes de marzo, debido a que no se pudo contratar a bolivianos que viven en los países seleccionados, además que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún espera el desembolso de recursos de parte del Ministerio de Economía para esta segunda fase, informó el vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando.

"No tenemos aún fecha exacta, hay algunos detalles de ajuste que van hacer que se mueva esta fecha, pero no pasa de marzo. El contratar personal en el exterior no es tan sencillo como resultaría acá. (Además) estamos esperando y es otro temita que nos dificulta a nosotros, estamos hablando de Bs 29 millones aproximadamente", manifestó Ovando a la ANF.

El vocal explicó que en esta segunda etapa de empadronamiento, primero se reiniciará el registro en siete países donde existe la mayor cantidad de bolivianos y dos semanas después en los restantes 26 países completando los 33 Estados seleccionados por el TSE. El proceso duraría tres meses.

La primera etapa del registro biométrico en el exterior el año pasado contempló a siete países, en los cuales se logró empadronar a un total de 38.793 bolivianos, bajo la siguiente relación: Argentina 10.955 inscritos, Brasil 5.485, Chile 2.722, Estados Unidos 604, España 17.457, Italia 1.283 y Gran Bretaña 287.

Para la segunda fase se estableció registrar a los connacionales en los siguientes 33 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón, Corea y Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario