11 febrero 2014

Sargento Javier Quispe:“Somos explotados con el plan Chachapuma”

Mientras la inseguridad crece, las condiciones de la Policía dejan mucho que desear. Así lo desnuda el sargento Javier Quispe, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Anssclapol. Hoy demandan un aumento de salario.

¿De cómo surge la nueva demanda salarial?

Hemos convocado a jubilados, esposas, viudas, reserva activa y suboficiales, y el jueves 30 de enero firmamos un pacto de unidad y solidaridad a escala nacional para presentar una demanda de mejora salarial basados en un informe técnico que establece que un policía debe tener un salario mínimo de Bs 4.000. La propuesta será enviada al Gobierno.

¿Cuánto gana hoy un policía en cualquier región?

Tenemos un mínimo de Bs 1.500, creemos que el costo de vida ha subido y esto es insuficiente.

¿Cómo es la jornada laboral de un policía?

Un policía ingresa a trabajar a las 7:00, pero para eso tiene que salir de su casa a las 4:00 o 4:30, porque tiene que constituirse en su unidad con anticipación. Al día siguiente a las 7:00 tendría que retirarse, pero recién lo está haciendo a las 9:00; sin embargo, como a veces existen conflictos sociales en nuestro Estado, este policía sale después de sufrir acuartelamiento en la noche y a veces no sale por una semana. La carga horaria regular es de 360 horas mensuales, pero con todas las horas extras se suman al menos 480 horas.

Si no existe una respuesta a nuestra demanda, la vamos a hacer conocer a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), porque esto se considera una explotación laboral.

¿Cómo son las condiciones laborales de los policías?

Estamos frente a muchos riesgos, ya que nuestra institución no tiene los equipos necesarios, mientras la delincuencia se va modernizando. Por ejemplo: no tenemos manillas, chalecos antibalas, armas de reglamento, ninguna dotación del Estado. Los camaradas que ofrendaron sus vidas en Apolo fue por falta de chalecos antibalas o equipos necesarios, de lo contrario, tal vez estuviesen vivos.

En el caso Apolo, ¿los policías iban sin chalecos antibalas?

Así es, esos chalecos (que tenían) son antifragmentarios, ni siquiera resisten una piedra.

¿Cada qué tiempo reciben dotaciones del Estado?

Las dotaciones de armas no existen, tampoco de municiones; sin embargo, somos sometidos a exámenes de tiro policial sin tener esas provisiones. Estos últimos años hemos pedido cambio y transformación de la institución y no solo cambio de uniformes. Actualmente nos dieron uniformes de tres colores y con wiphala, pero son muy grandes y tenemos que gastar (para achicarlos), son una copia de la Policía cubana.

Entonces, ¿cómo hacen para poder responder a su trabajo?

Tenemos que proveernos con algunos amigos, los del Ejército que tienen este tipo de contactos con algunas entidades y tratamos de conseguir las municiones. Hace más de 10 años que no recibimos (del Estado) ni un cartucho.

¿Cuánto cuesta tener arma y municiones?

Cincuenta unidades de municiones están en alrededor de Bs 400 y no se puede comprar por unidad. Comprar botas cuesta unos Bs 600, uniforme de combate otro monto similar, una gorra cuesta como Bs 200. Nosotros no recibimos nada de esto. Últimamente nos han cambiado uniformes, que son de la misma calidad y color que el de los soldaditos de la premilitar. No se puede jugar con el sentimiento de la familia policial; nos sentimos indignados.

Hay quienes creen que la Policía y el Ejército han sido mejor tratados que otros sectores públicos en el país.

Hay que aclarar que antes los funcionarios públicos tenían una escala salarial mínima de Bs 2.000 para arriba, pero para nosotros es diferenciada. Los otros sectores también recibieron un bono de Bs 1.000 y nosotros no. A los maestros les dieron computadoras personales y a los policías ni un bolígrafo.

Pero frente a los militares, ¿cómo se ven?

Contínuamente el presidente (Evo Morales) está haciendo deporte con los soldados, almuerza con ellos, con los militares; les ha dado infraestructura, avionetas, helicópteros, camiones, buses, incluso escudos y hasta implementos policiales.

A la institución verde olivo nos ha excluido y nos han explotado con el plan Chachapuma en todo el país.

¿Por qué dice ‘explotado’?

Este plan consiste en servicios extraordinarios. Una vez cumple sus 24 horas de servicio (el policía), tiene que quedarse hasta por lo menos las 16:00. Al día siguiente tiene que volver a entrar a hacer servicio desde las 4:00. Entonces, es un trabajo forzado. Todos los días es así a escala nacional.

¿Cómo cree que en estas condiciones se le puede hacer frente a la delincuencia?

Simplemente arriesgando la vida, pese a que tenemos familia. Los delincuentes están a la altura de la tecnología, mientras que nosotros hemos sido postergados. Así, poco o nada se puede contrarrestar la inseguridad.

¿Qué significa que los delincuentes están más avanzados en tecnología y medios?

Los delincuentes tienen medios de comunicación modernos, vehículos, sistemas con GPS, a no- sotros no nos dotan ni siquiera un celular. En El Alto, con la donación del municipio, mejoramos en vehículos, también en Tarija, pero en el resto de los departamentos casi nada

Perfil

Nombre: Javier Quispe Quispe

Cargo: Presidente De Anssclapol

A seis meses de gestión

En agosto del año pasado asumió la presidencia de la Asociación Nacinal de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), en representación de la fórmula Luchar. Anteriormente se desempeñaba como secretario de Hacienda de la institución policial. A finales de enero de 2014 el nuevo directorio pidió al Gobierno aumento salarial a escala nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario