23 febrero 2014

Quienes votarán por opositores piden candidato único

La mayoría de quienes tienen la intención de votar por candidatos de la oposición cree que los líderes de esa tendencia deben presentarse a los próximos comicios con un candidato único para hacer frente al presidente Evo Morales.

De quienes declaran que sufragarán por algún líder opositor, el 66% expresa que la oposición debe afrontar las elecciones en un bloque de unidad, según los resultados de la más reciente encuesta de Data Siete.
De las tres principales tiendas de oposición, sólo el Frente Amplio -que impulsa la idea de unidad de los sectores de oposición- no eligió aún a su candidato. Se prevé que se lo haga hasta marzo de este año. El Movimiento Sin Miedo, que es el partido más reacio a sumarse a un proyecto unitario, proclamó a fines de 2013 a Juan Del Granado, mientras que el Movimiento Demócrata nominó a Rubén Costas.
¿Quién debe ser el candidato?
Los resultados del trabajo de campo muestran también que el 48% de los consultados en los nueve departamentos tiene una percepción favorable hacia la candidatura de unidad. En cambio, un 17% de los sondeados está en contra de esa posibilidad, y un 22% sostiene que "le da igual”.
En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija es donde la idea de la candidatura única alcanza un respaldo por encima del 50%.
La mayoría de los consultados cree que si la oposición se presenta a los comicios con un candidato de unidad, esa tarea debe recaer en Doria Medina. Este líder alcanza el 27% de respaldo; luego le sigue Rubén Costas con el 15% y Juan Del Granado con el 9%.
La tendencia a favor de que Doria Medina sea el candidato único se vislumbra es más pronunciada cuando se les consulta a quienes declaran que votarán por un candidato de oposición. En ese marco, el 38% sostiene que el candidato es Doria Medina, el 25% dice que es Costas y el 12% apunta a Del Granado.
La forma de elegirlo
A la hora de referirse a cómo debe elegirse al candidato de unidad, el 34% de los consultados expresa que debe definírselo a través de una elección primaria; mientras que el 27% manifiesta que la modalidad es por medio de una encuesta.
Sobre la modalidad primaria, la tendencia es aún más pronunciada entre quienes expresan que votarán por algún candidato opositor. El 46% piensa de esa forma; mientras que el 31% de quienes respaldan a opositores apuesta por una encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario