26 febrero 2014

Presidente del TCP trabajó para el Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana

De acuerdo con la hoja de vida del recientemente nombrado presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque Capuma, en la gestión 2007 trabajó para el Ministerio de la Presidencia, cuando Juan Ramón Quintana fungía en este cargo.

La hoja de vida, a la que tuvo acceso esta casa periodística, da cuenta que Choque en 2007 trabajó en el proyecto Propuesta sobre autonomías indígenas originarias del Ministerio de la Presidencia. Desde 1992 hasta 2010, se observa en el documento, destaca su vasta experiencia laboral en instituciones públicas y privadas, además de desempeñarse en la docencia universitaria.

En 2011 fue elegido, por 185.793 votos (10,57%) magistrado del TCP, ubicándose en el segundo lugar en la votación, por debajo de Gualberto Cusi, quien obtuvo la mayor votación con 276.037 (15,70%).

Choque Capuma nació el primero de febrero de 1959 en Escara, Oruro. Para ser candidato al TCP se autoidentificó aimara. Además del español habla aimara y chipaya.

Es abogado de profesión, licenciado en antropología, magister en Educación Intercultural Bilingüe y diplomado en Interculturalidad y gobernabilidad de pueblos indígenas. Fue docente de la Universidad Técnica de Oruro y dio cursos de maestría en Gestión Intercultural y Descolonización en Ámbitos Pluriculturales. Destaca su cargo de Jilacata Jach’a Qhamacha en su comunidad, Escara, en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario