21 febrero 2014

Percy y Evo hacen público en un módulo que se simpatizan

El presidente Evo Morales y el alcalde Percy Fernández juntos se dieron un baño de popularidad en la Villa Primero de Mayo. No midieron piropos con el trabajo que vienen realizando, con lo que dejaron muy lejos las diferencias que en un momento vivió Santa Cruz con el Gobierno central en la lucha por las autonomías departamentales. Las barras de Evo y de Percy convirtieron la inauguración del módulo educativo Internacional en un escenario electoralista.

En el acto, el presidente Morales manifestó que hay empresas privadas que hacen encuestas de forma permanente. “En todas las encuestas he visto que el mejor alcalde de Bolivia es el ingeniero Percy Fernández”, dijo y el elogio también llegó hasta la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa. “Me doy cuenta de que al lado de nuestro excelente alcalde Percy Fernández hay una inteligente mujer, Angélica Sosa”, añadió.

Las palabras del primer mandatario recordaron lo dicho por él en 2009, cuando era aliado del Movimiento Sin Miedo. En esa ocasión expresó su deseo de “clonar” al entonces alcalde paceño, Juan del Granado, para que se ejecuten varias obras en diferentes regiones, porque lo consideraba transparente. Hoy Morales y Del Granado son oponentes en la política.

En el acto de ayer, el alcalde cruceño, con su particular forma de ser, dijo: “Aquí no hay que malquerer a nadie”, y explicó que la presencia del presidente en el acto fue por una invitación que le hizo la comuna cruceña para que conozca las obras que él está inaugurando.

Además, aprovechó la ocasión para invitar al presidente a la inauguración de otras obras.

Al finalizar su intervención, el burgomaestre destacó el respaldo que viene teniendo el presidente en las elecciones nacionales. “Estamos todos honrando al presidente, él es la autoridad máxima de la nación, y el que quiera discutirlo, por favor, en las próximas elecciones se presenta. A ver a dónde llega. (...) Porque si se presenta ‘perico de los palotes, saca menos un voto, mientras que Evo ha sacado millones de votos”, expresó Fernández.



Un trabajo en conjunto

En su intervención, la arquitecta Sosa destacó el trabajo que hace el concejal masista José Quiroz, quien por su lado dijo que el alcalde está administrando bien la plata que recibe desde el Gobierno central.

Todo esto ocurrió en la inauguración del módulo 61 construido por la Alcaldía, de los 163 que tiene previsto entregar hasta el próximo año.

El nuevo establecimiento albergará a 2.890 estudiantes del nivel secundario en dos turnos. Cuenta con 24 aulas y otros ambientes necesarios, porque está acondicionado para la capacitación técnica que exige la nueva ley educativa que se está implementando

Durante el acto

Las barras se impusieron
Los seguidores de Percy corearon varios estribillos para el alcalde, mientras que los del presidente también respondieron. Parecía una competencia entre barras.

Momento de descontrol
Los gritos de una señora que no simpatizaba con el alcalde molestaron a Percy a tal punto que le respondió con palabras soeces. El acto fue transmitido por Televisión Boliviana. Para que Percy se relajara y no perdiera el control, el oficial mayor José Canudas le daba masajes en el cuello.



Las caravanas
El acarreo de la gente fue evidente. Hubo micros que llegaron cargados de personas de otros barrios. Algunos vestían poleras del MAS y otros de Percy.

OTROS PERSONAJES
Evo estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el delegado presidencial para la cumbre del G77 + China, Reymi Ferreira. También estuvo el exalcalde Roberto Fernández. En la ocasión, el presidente también dijo que este año el bono Juancito Pinto se pagará a los alumnos de quinto y sexto de secundaria.

ANÁLISIS

“El acto fue una evidencia del acuerdo”
Gustavo Pedraza - ANALISTA POLÍTICO

En política lo que predomina son los intereses por mantener o reproducir el poder. Lo que se ha visto en el acto público donde estaban el alcalde Percy Fernández y el presidente Evo Morales es la evidencia empírica de que hay un acuerdo entre ambos, una situación que no es nueva.

Este acuerdo se ha dado hace dos años, lo que le ha permitido a Percy gobernar de una manera relativamente tranquila en su relación con el Gobierno, ya que sus conflictos se han centrado principalmente en su entorno político. Esto hizo ver que existía un acuerdo.

El hecho político de hoy ha sido una evidencia más convincente de que hay una cercanía entre ambos líderes y que esto se reproducirá, seguramente, en fortalecer los lazos de articulación política.

Esta actitud, este evento, también es una evidencia de la estrategia del MAS para cambiar la correlación de fuerzas en Santa Cruz, esto no es una casualidad. Creo que el presidente y su partido se han ocupado en 2013 y este año en consolidar su presencia política en la ciudad, para que su minoría urbana se puede revertir. Lo que se definirá en las elecciones de octubre y de mayo de 2015 no será quién ganará, sino quién lo hará en Santa Cruz. Esa será la principal batalla /CP


No hay comentarios:

Publicar un comentario