22 febrero 2014

Percy allana el camino de Evo en Santa Cruz

Ante los coqueteos y adulos entre el alcalde cruceño, Percy Fernández y el presidente Evo Morales, se abre el debate político.

Esto, según analistas políticos, allana el camino del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el escenario político de Santa Cruz.

Sin embargo, coinciden de que también puede darse como una alianza entre el partido de Gobierno y la agrupación "Santa Cruz Para Todos".

El MAS entró a Santa Cruz. El municipalista José Luis Santistevan dijo que la cercanía entre Morales y Fernández es síntoma del ingreso del MAS a Santa Cruz.

"Se ha producido una apertura política, es decir, el MAS ingresa al escenario cruceño, pero con participación cruceña y lo hace por interés político y por el sustento del Estado Plurinacional", indicó.

Otra lectura que da este politólogo es el desencantamiento de Santa Cruz con una oposición fragmentada.

Indicó que el ciudadano está cansado de la confrontación y lo que quiere es que se haga gestión, pero necesita una visión ideológica clara tras el fracaso de Podemos y Convergencia Nacional.

Quieren jalar acuerdos. Para el analista Iván Arias, lo que se observa entre los halagos del Alcalde cruceño y el mandatario, es que se está pretendiendo jalar algún acuerdo político con miras a las elecciones municipales.
El Jefe de Estado conoce la popularidad del titular del municipio más grande de Bolivia y lo que significa en caudal de votos.

Aclaró que el voto de Percy no necesariamente es masista y por lo tanto, duda que le sea favorable a Fernández, ya que como ejemplo claro fue lo que sucedió con Roberto Fernández en los pasados comicios ediles.

Por ello, aconseja prudencia al Alcalde cruceño, ya que hace cuatro años atrás, Morales declaró que el mejor burgomaestre del país era Juan del Granado y ahora lo tiene como su adversario político.

Percy no necesita de Evo. Según el presidente de los politólogos de Santa Cruz, Romano Paz, el liderazgo de Percy Fernández no necesita de la alianza con el Presidente Morales.

Sin embargo, Paz considera que hay una especie de intereses que van más allá de una alianza política entre ambos.

Es por ese motivo, que como una especie de favor político, es que Percy le está abriendo la senda de aceptación al MAS en la capital cruceña.

Como se recordará, según el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los únicos que pueden lanzar nuevamente sus candidaturas al binomio Evo Morales - Álvaro García Linera, pero no sucede lo mismo con las reelecciones a gobernadores y alcaldes.

Respeta, pero no comparte. Por otro lado, el Gobernador cruceño y aliado natural de Fernández, Rubén Costas, dijo que si bien respeta el acercamiento con Morales, no comparte las declaraciones del Alcalde.

El burgomaestre dijo la noche del jueves que el mandatario será imbatible en las urnas para los próximos comicios nacionales.

Como es de conocimiento público, la primera autoridad del departamento de Santa Cruz, hace tres meses atrás que fue proclamado como candidato presidencial por el Movimiento Demócrata Social(MDS).

MSM
'Les importa solo el poder'

Reacciones. El jefe departamental del Movimiento Sin Miedo (MSM) de Santa Cruz, Ramiro Núñez, comentó que tanto al presidente Evo Morales y al alcalde Percy Fernández, solo 'les importa mantenerse en el poder'. Lamentó el doble discurso, por un lado, el mandatario que decía estar en contra de los grupos de poder, brinda su respaldo a una autoridad que se arrodilló frente a Goni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario