21 febrero 2014

PAZ ZAMORA BUSCA PLATAFORMA PARA SU CANDIDATURA

El expresidente Jaime Paz Zamora busca un partido político con personería jurídica, a fin de lanzar su candidatura en las elecciones nacionales previstas para fines de año.

La postulación de Paz Zamora se encaminó hacia el Partido Democráta Cristiano (PDC), aunque las personas con las que entabló contacto no son militantes activos de esa organización, cuyos principales dirigentes establecieron un acuerdo político con otro expresidente, Jorge Quiroga, con la finalidad mencionada.

Una segunda vía, que aún no parece haberse agotado por completo, es la que ofrece el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), dirigido por el exsenador tarijeño Óscar Zamora Medinacelli.

La reactivación del MIR. Paz Zamora se planteó, meses atrás, la posibilidad de reactivar el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que perdió su personería jurídica debido a que no pagó una multa de 50 mil dólares como consecuencia de no haber reunido la cantidad mínima de votos establecida por ley en las elecciones prefecturales de 2006.

Sin embargo, gestiones emprendidas por importantes dirigentes de ese partido permitieron lograr compromisos con diferentes actores políticos para que se honre esa obligación y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) daría lugar a la reactivación de la institucionalidad mirista, aunque finalmente los vocales electorales no dieron paso a ese acuerdo.

Tampoco parece posible lograr llenar libros de inscripción de 90 mil militantes, la cantidad requerida de adhesiones para que una organización adquiera la condición de partido.

Los esfuerzos de antiguos miristas. Antiguos dirigentes del MIR en La Paz y Santa Cruz iniciaron en los meses precedentes, contactos y reuniones con la finalidad de reactivar ese proyecto político originalmente de tendencia progresista.

Jaime Paz Zamora participó en diferentes encuentros con la vieja militancia mirista, a grado tal que en algunos casos, se produjeron proclamaciones.

Sin embargo, se conoció que un sector de los rearticuladores del MIR cuestionó la finalidad del proceso, pues entienden orientar exclusivamente todos los esfuerzos hacia la candidatura presidencial de Paz Zamora no es correcto.

Plantearon que el proyecto político ofrezca una nueva posibilidad de unidad al electorado boliviano y que presente un proyecto con fundamentos ideológicos y que trascienda las elecciones generales.

Este puede ser el principal impedimento para que la estructura partidaria se alíe con el FRI con vistas a los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario