03 febrero 2014

Opositores sepultan a CN y se niegan a reditar megalianzas

A nueve meses de las elecciones generales y a un año para el cierre del periodo legislativo 2010-2015, los exaliados que articularon el Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) escriben el ‘obituario’ de la que fue la mayor sigla opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con 37 diputados y 10 senadores, descontando a Róger Pinto, que se encuentra refugiado en Brasil.

La dispersión de los parlamentarios en bloques electorales ajustados para octubre y la negativa a reditar ‘megalianzas’ de coyuntura, a la manera de Podemos en 2005 y de CN en 2009, son las claves de esta crisis.

Este quiebre y la crítica a los acuerdos electoralistas se dan cuando el bloque de Frente Amplio, encabezado por Samuel Doria Medina, jefe de UN, dice que “la unidad es el camino” que deben tomar los rivales del MAS, frente a los demócratas que encaminaron la candidatura presidencial del gobernador cruceño, Rubén Costas, por separado, y una actitud similar del MSM, con Juan del Granado al frente.

“Somos leales al capitán Manfred Reyes Villa, frente a la injerencia de otros políticos. Buscaremos consolidar el frente Bolivia para los bolivianos”, afirmó el senador Marcelo Antezana, que junto a su colega Jimena Tórrez ocupa cargos en la directiva del Senado gracias a votos del MAS.

Antezana dijo que participará en los comicios bajo la línea ‘manfredista’ y que la erosión en CN fue causada por parlamentarios que se marginaron, atacando a su ‘amigo’ Reyes Villa.

Los ‘sepultureros’

El juego político del MAS y el exilio de Pinto no son los únicos factores que desarticularon a CN. Los ‘caballos’ que desmembraron esa alianza son bloques políticos con aspiraciones electorales para 2014 y 2015, entre los que figuran el Movimiento Demócrata Social, de Rubén Costas; el Frente Amplio, que aglutina a UN, MNR y Nuevo Poder Ciudadano (NPC), y la búsqueda individual de otras opciones, como en el caso de la diputada Adriana Gil, que expresó su deseo de postularse a la Presidencia.

“Veo una oposición que (en 2009) construyó un frente al calor de las elecciones y en nombre de la unidad. Debo manifestar mi vergüenza de haber sido parte de CN”, dijo el diputado Tomás Monasterio, vinculado ahora al frente de Costas, igual que los senadores Bernard Gutiérrez y Jeanine Áñez.

“CN deja de existir como alianza en este periodo”, coincidió Germán Antelo, senador cruceño y aliado del Frente Amplio. Resta un año legislativo y con la oposición atomizada, la mayoría absoluta del MAS en el Congreso y el auge de las campañas, para algunos analistas, el gran beneficiado es el partido de Gobierno

Al interior

CN contra CN
El senador Marcelo Antezana, que fue expulsado de CN, ratificó su lealtad a Manfred Reyes Villa y, bajo su dirección, desconoció la dirigencia de su colega Centa Rek. Dijo que presentarán esta semana a su verdadera jefa de bancada

Ideas claras y liderazgo
El senador Antelo aseguró que a CN le faltó un objetivo, ideas claras y liderazgo. Considera disidentes a los senadores Antezana y Jimena Tórrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario