11 febrero 2014

Opositores inscriben militantes sin costo, pero esperan aportes



Partidos políticos opositores no harán cobros para inscribir a sus militantes. El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) se autofinancian para este cometido, mientras que el Frente Amplio aún no inició este proceso.

Asimismo, representantes de las tres fuerzas criticaron, por separado, la actitud del Movimiento Al Socialismo (MAS), que comenzó la incripción y reinscripción de militantes, el domingo en Cochabamba, con un cobro de Bs 5 por persona. Este dinero será destinado a financiar la campaña del partido oficialista, según informó la senadora y secretaria de Economía, Nélida Sifuentes, la semana pasada.

El presidente Evo Morales insinuó el domingo que los partidos de oposición son financiados por organizaciones no gubernamentales (ONG), mientras que su partido, según dijo, logra generar recursos propios.

Aportes. “El MAS ha decidido mercantilizar la política. En el MSM no estamos tocando los bolsillos, sino estamos tocando el sentimiento y el corazón de la gente”, manifestó ayer el secretario político de los sin miedo, Edwin Herrera, quien además indicó que el registro de nuevos simpatizantes en el MSM comenzó el año pasado. “Nosotros no cobramos a los que se reinscriben, pero una vez que ya son militantes el estatuto señala que deben aportar al partido un monto de Bs 10 al mes por militante”, indicó.

El MDS registrará a sus partidarios de manera gratuita y voluntaria, informó la asambleísta opositora Jeanine Áñez, que es parte de este movimiento. “Los aportes son voluntarios, pero no es por planilla como lo hace el MAS, ni amedrentándolos con quitar fuentes de trabajo. Eso no lo necesitamos. Tenemos una militancia que reconoce el trabajo que se ha hecho y tenemos pensado instalar nuestras mesas así sea en las plazas y la militancia va ir allí a inscribirse”, sostuvo.

En el Frente Amplio, el bloque de oposición que es impulsado por Unidad Nacional, la situación es distinta. El vocero de este frente, Arturo Murillo, informó que aún no comenzaron con el registro de nuevos integrantes por la situación de emergencia que viven distintas regiones del país resultado de las inclemencias del tiempo. “No estamos haciendo ninguna reinscripción, peor en un momento como éste en el que el país está viviendo tanta zozobra, tanta desgracia. Nosotros no creemos que sea el mejor momento para empezar a hacer política”, declaró Murillo en contacto con este medio. En el MSM, el frente que proclamó candidato a la Presidencia al exalcalde paceño Juan del Granado, existe una base de datos depurada donde actualmente figuran 90.000 partidarios.

El MDS, que ya llevó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como aspirante a la primera magistratura del país, espera inscribir a 150.000 militantes en los próximos dos meses. El Frente Amplio aún no logró nominar formalmente a un candidato a Palacio Quemado. En el MAS, que postula al presidente Morales, de acuerdo con los cálculos de su Secretaria de Economía, se espera registrar a un millón de militantes en los 16.677 libros que solicitaron al Tribunal Supremo Electoral para esta fase.

Aportes electorales

MAS

Es de Bs 5 para antiguos y nuevos militantes.

MSM

Los que ya están registrados aportan Bs 10.

Demócratas

Trabajan con aportes voluntarios, no hay un monto específico.

Analistas creen que urge una ley de partidos

Según dos analistas, en el país urge una ley de partidos políticos que permita transparentar el uso de recursos económicos en las campañas electorales y, además, para que se identifique el origen de los ingresos que se perciban. “El equilibrio, la igualdad en la competencia electoral y la transparencia son las necesidades que deben ser normadas y reguladas por una ley de partidos”, señaló ayer el politólogo Marcelo Silva.

Coincide con el criterio el sociólogo y politólogo Franco Gamboa, quien manifestó que sobre los grupos dominantes que están relacionados a los partidos no se sabe mucho. Añadió también que “en la medida en que ya no está vigente la ley de partidos y el financiamiento del Estado, no se sabe de dónde provienen los aportes voluntarios”.

Ambos coincidieron en que la oposición está disminuida puesto que el partido oficialista cuenta con la ventaja de utilizar la gestión pública como parte de su campaña. Para el analista Silva la oposición realizará una campaña breve pero contundente por la reducida capacidad económica de muchos de ellos. El experto Gamboa indicó que el cobro de aportes es normal porque el costo de una campaña electoral es elevado y difícil de realizar sin algún tipo de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario