24 febrero 2014

Opositores afirman que afrontan más de 100 juicios

Los opositores asediados de procesos. Según un reporte divulgado por la red Erbol, Ernesto Suárez, exprimera autoridad del Beni, encabeza la lista con 24 cargos, seguido del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas con 20, y Samuel Doria Medina con 12 procesos. En la nómina también figuran la senadora Carmen Eva Gonzales con 22 juicios, Róger Pinto con 20 y Juan del Granado con 12, esos son algunos números de los más de 100 juicios que afrontan algunos de los opositores políticos en el país.

Diputados creen y acusan al Gobierno de persecución política.

La senadora Jeannine Áñez, quien denunció persecución política por parte del gobierno del presidente Evo Morales, lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se valga de terceras personas o la Contraloría para acusarlos e inhabilitarlos como candidatos en las elecciones generales. “Son muestras clarísimas que tienen los bolivianos para evaluar porque en un sistema democrático no pueden suceder estas cosas, lo que caracteriza a un sistema democrático es la disidencia política por un lado y por otro la independencia de poderes”, declaró la asambleísta a Erbol. En tanto, El senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, afirmó que en su momento él afrontó más de cuatro procesos y ahora sólo está enjuiciado por el caso Misiles. Denunció que son terceras personas las que inician las causas por encargo del gobierno para limitar su accionar político. “Nunca dan la cara porque en el caso misiles hay dos proposiciones acusatorias que no aparecen y como hemos buscado sus direcciones procesales se esfumaron”, manifestó.

En esa misma línea se han referida varios opositores políticos, no de ahora, sino desde la asunción de Evo Morales, a quien acusan de utilizar la justicia para perseguir a potenciales líderes.

El MAS niega injerencia política. El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, criticó a los opositores por considerar que se los persigue judicialmente, explicó que muchos fueron autoridades y que cometieron irregularidades en su momento. Negó injerencia en las causas que se les sigue desde el Ministerio Público. Similar criterio expresaron otros asambleístas del MAS.

Las acusaciones entre opositores y oficialistas se ahonda a pocos meses de las elecciones presidenciales en el país.

Punto de vista

Jorge Lazarte
Analista Político

"Son procesos políticos alentados por el Gobierno '

"Es evidente que buena parte de los procesos judiciales que se le ha iniciado a los opositores más visibles, han sido con motivaciones políticas con el fin de inhabilitarlos y sacarlos del juego político. Ciertamente, en unos casos, los procesos fueron alentados desde las altas esferas del Gobierno y, en otros, de manera indirecta por niveles intermedios por el Gobierno o por el Movimiento Al Socialismo. Si tenemos en cuenta que el Gobierno controla el sistema judicial, entonces esto (los procesos), resulta un hecho más que evidente. Está claro que un poder judicial atacado por el poder Ejecutivo no puede asegurar el debido proceso. Por eso, son procesos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario