18 febrero 2014

Oposición en recta final para definir alianzas y candidaturas

Samuel Doria Medina del Frente Amplio desafía a Rubén Costas a ir a la encuesta primaria para definir la cabeza de la oposición, mientras el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado abrió la posibilidad de acercamiento con los Demócratas por ver coincidencias programáticas. La oposición entra, de esta manera, en la recta final para definir las alianzas y candidaturas rumbo a los comicios presidenciales de 2014.

Según declaraciones del líder de Unidad Nacional (UN) y promotor del Frente Amplio, en una experiencia parecida a la mesa de concertación que se formó en Venezuela para enfrentar la hegemonía chavista, “la unidad es el camino” y para la elección del candidato opositor se tiene que acudir a una encuesta en marzo, entre todos los líderes y postulantes opositores que se registren en febrero.

A través de su cuenta en la red Twitter, Doria Medina respondió a una alusión del Gobernador cruceño y le reiteró el “reto” de ir a un sondeo ciudadano que designe a un solo candidato, pues la dispersión sería contraproducente a los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) y su binomio.

“Si tú tienes más apoyo que yo, tendrás todo mi respaldo. Pero compitamos, como los precandidatos en el Beni y tuvimos éxito”, citó.

Hasta la fecha sólo el empresario cementero y el jefe electo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erik Morón, anunciaron su postulación.

Por su lado, en el Movimiento Sin Miedo (MSM) su líder y candidato proclamado, Juan del Granado, ayer se refirió por primera vez a Rubén Costas en términos de acercamiento político.

En declaraciones a los medios informativos, el exalcalde de La Paz y exaliado del régimen oficialista afirmó que en una primera revisión a los documentos ideológicos del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) existe algún tipo de aproximación.

“Una primera aproximación programática sí la hemos tenido con el Movimiento Demócrata del gobernador Costas, que retribuyendo la entrega de nuestro programa de Gobierno nos ha hecho llegar el suyo y lo estamos considerando en un momento preliminar”, dijo según reporte de ANF.

En el MSM se evidencia un acercamiento o búsqueda hacia el oriente. Así lo manifestó la diputada Marcela Revollo, quien en anteriores declaraciones afirmó que el mejor complemento para el binomio de los “sin miedo” sería una figura política del oriente y posiblemente mujer.

En ese sentido, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, también confirmó que existen conversaciones con el MSM en caso de no gestarse su proyecto personal del Frente Democrático que está en trámite en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Tenemos un plan B (...) Hemos conversado con el Movimiento Sin Miedo, somos muy amigos. Hemos conversado con el Comité Político, con Juan del Granado y Marcela Revollo, pero en realidad nosotros seguimos firmes con nuestra postulación”, manifestó Gil hace dos semanas en referencia a las posibles alianzas.

Los Demócratas reiteran que Rubén Costas será su candidato y también será en marzo cuando se revele el nombre del o la acompañante del Gobernador cruceño que tiene como ventaja la construcción de una estructura partidaria en las nueve capitales del país.

Gran parte de sus dirigentes son funcionarios de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, además de la bandada de Convergencia Nacional con Tomás Monasterio, Franz Choque en Oruro, Roy Moroni Cornejo en Tarija, Bernard Gutiérrez en Cochabamba, además del exdiputado oficialista y representante de tierras bajas, Pedro Nuny, que fue parte de la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En cada caso la pregunta es quién tendrá el mejor perfil para asumir la Vicepresidencia del Estado, pues este cargo asumió mayores poderes bajo el diseño de la Constitución Política del Estado (CPE) vigente hace cinco años. El acompañante de Doria Medina, Costas o Del Granado buscará reemplazar a Alvaro García quien ya marcó un dato estadístico con sus ocho años ininterrumpidos en ese despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario