23 febrero 2014

Náyar revela que una 'rosca' desviaba aportes millonarios de la autonomía

Desde el exilio y sin revelar en qué rincón del mundo se encuentra, Guido Náyar Parada, el exministro de Bolivia y ex vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, vía Skype, habló con el diario El Día. El exdirigente cívico reveló que una “rosca” de poder, integrada por exfuncionarios de Cotas y Fexpocruz y que ahora son investigados en el caso Rózsa, desviaba los millonarios aportes de la autonomía. Dijo sentirse traicionado por los actuales líderes cruceños y perseguido por el Gobierno de Evo Morales, y asegura que hubo varias reuniones, antes y días después del asalto en el hotel Las Américas (ocurrido el 16 de abril de 2009, donde murieron acribillados Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyler), para entregar su "cabeza" y la de otros líderes, hoy exiliados.

P. Ya aclaró que Fegasacruz no es dueña del stand en la Fexpocruz, pero indicó que sí hubo reuniones ahí ¿Conoce quiénes participaron en esas reuniones?

G.N.P.: Este tema está dividido en dos partes. Una primera parte que me parece muy importante y que no se refleja como yo he declarado, es el tema de la propiedad del stand (de Fexpocruz), que es la base de la acusación que termina haciendo el exfiscal Marcelo Soza en mi contra. Con eso, Soza me imputa y arma un montaje en su cabeza por el hecho de que yo era presidente de Fegasacruz y que por ese cargo yo podría dar permiso. Sin embargo, existen declaraciones de 10 ejecutivos de Fegasacruz que afirman que no somos dueños del stand y además se entrega el contrato donde se demuestra la relación jurídica entre Fegasacruz y Fexpocruz, respecto a ese espacio. Hay una concesión en la que se establece que Fegasacruz utiliza su stand en días de la feria, en abril la Feria Agropecuaria y en septiembre la Fexpocruz. Bueno, le digo todo esto porque el contrato entre Fexpocruz y Fegasacruz, que está en vigencia, establecen unos procedimientos que señalan que quien quiera alquilar ese espacio tiene que mandarle una carta a Fegasacruz, comunicándole que se está alquilando. Y si se hace el alquiler, es al sector productivo. Otro elemento que no han querido tomar en cuenta es que Fegasacruz no puede subalquilar su stand a nadie, según la norma.

P. ¿Conoce quiénes participaron en las reuniones en el stand?

G.N.P.: Para decir quiénes participaron en dichas reuniones yo me baso en el mismo expediente del proceso del caso Rózsa. En el expediente figuran varias personas, entre ellas Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y el general Lucio Áñez, que dice que ellos sostuvieron reuniones en ese espacio ferial donde participaba Fegasacruz. Entonces, hay declaraciones en ese sentido en el mismo proceso. No es un secreto, es parte del proceso los que declararon que tuvieron reuniones con varias personas. Yo no conocía ese tipo de reuniones, ni nunca he estado con nadie en ese lugar, por eso este tema es tremendamente importante, porque sobre eso el exfiscal Soza logra montar una imputación en mi contra. El fiscal Soza hace declarar a tres personas y que uno de ellos (Juan Carlos Velarde, expresidente de Cotas), dice que supuestamente me vio en una reunión. Y también Roberto Justiniano Áñez, que cuando era gerente técnico de Cotas, tenía su oficina arriba del stand donde participa Fegasacruz. Ellos, junto al militar beniano (Lucio Áñez), son los que declaran en el proceso y que el fiscal Soza usa en la imputación en mi contra.

P. ¿Con qué fin se perjudica a Guido Náyar, por qué se lo implica en el caso Rózsa?

G.N.P.: Aquí hay una parte de la historia que no se ha contado. Si uno se pone a pensar cuáles fueron las acciones de defensa de lo que es nuestra región y de lo que son nuestros derechos, ¿quién verdaderamente enfrentó al Gobierno? A nosotros nos tocó y digo que nos tocó el tiempo, de ser presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, porque yo estoy en esta situación, no por ser dirigente político porque el Gobierno y algunos interesados así lo quieren hacer ver. Yo estoy en esta situación por ser dirigente cívico, porque yo ya no participaba de la actividad política partidaria desde 1999. Desde ese año no volví más a la ADN (Acción Democrática Nacionalista), por diferencias políticas...

P. ¿Rubén Costas y Percy Fernández se beneficiaron con el exilio de Guido Náyar?

G.N.P.: Sí, al principio del caso se lo vinculaba al gobernador Rubén Costas. Incluso habían spot televisivos por parte del Gobierno que atacaban a Costas. El Gobierno al principio tuvo muchos vaivenes porque decía que Costas iba a ser víctima y después anunció que iba a imputar a gente que trabajaba en el municipio de Santa Cruz, muchos funcionarios de la Alcaldía fueron citados a declarar. Luego todo esto se fue diluyendo. Quizá aquí vale el término más importante. Cuando suceden todas estas cosas (del caso Rózsa) es cierto que Rubén Costas convoca a una reunión de instituciones; sin embargo, Costas no dice lo que yo le he planteado. Le dije que debía plantearle al Gobierno un proceso interno e internacional para que se investiguen los hechos dentro del país y en las cortes internacionales; sin embargo, Rubén Costas siempre se negó a una investigación. Tanto es así que ya han pasado 5 años y Rubén Costas nunca planteó una investigación (sobre el caso Rózsa), ni en Santa Cruz, ni en ninguna parte del mundo. Yo creo que el gobernador Costas se ha beneficiado del discurso autonomista. Lo mismo pasa con el alcalde Percy Fernández que últimamente se lo ha visto alabándolo a Evo Morales. Percy juró por la autonomía y ha dejado que la autonomía municipal sea un fracaso...

P. Hay un momento clave que usted menciona cuando el gobernador Costas se opone a que se inicie una investigación sobre los hechos sucedidos en el hotel Las Américas ¿Qué pasó en ese momento?

G.N.P.: Solo el tiempo ha permitido tener acceso a las confesiones que comprueban lo que era un secreto a voces. Que existió un terrible pacto secreto, a una semana de los asesinatos de hotel Las Américas (ocurrido el 16 de abril de 2009, donde murieron acribillados Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyler). Hoy ya sabemos que Rubén Costas, Ronald Enrique Castedo Allerding y Francisco Cirbián Gutiérrez, se reunieron con Luis Clavijo y Carlos Subirana. Ronald Enrique Castedo Allerding el 11 de enero del 2013 concurre a la Felcc a declarar en su condición de testigo. En la parte final el Sof. Jorge Camacho Gutiérrez le pregunta si conoce a Luis Clavijo, a lo que Castedo responde que sí conocía a Luis Clavijo y que se habían reunido. La primera vez el lunes 20 abril de 2009 en las oficinas de Subirana. La segunda vez el 27 de abril de mismo año en la casa de Subirana, las dos veces con Clavijo donde Castedo precisa que era para discutir aspecto inherentes a la investigación que se estaba llevando adelante y donde ellos (Clavijo y Subirana) habían decidido incluir los nombres de Guido Náyar Parada, Branko Marinkovic y Pedro Yovhió Ferreira como base de la investigación de los hechos acontecidos días antes en el hotel Las Américas. También declaró que se reunieron con Rubén Costas, Cirbián, Castedo, Clavijo y Subirana en otras dos oportunidades en la casa de Roly Aguilera. La primera vez el 21 y la segunda el 22 de abril del mismo año. La quinta reunión que debió realizarse fue el 22 de mayo en la que Castedo supuestamente se negó a asistir, pese al pedido de Subirana y después de Clavijo que lo acompañe a Cochabamba a una reunión con el "grande". La constancia que deja esta declaración es que se reunieron cuatro veces. Dos veces se reunió Castedo con Clavijo y Subirana y, dos veces, se reunieron en la casa de Roly Aguilera.

P. ¿Les conviene a Rubén y Percy que Branko Marinkovic también esté exiliado?

G.N.P.: Los verdaderos líderes de la lucha autonómica no están en Bolivia porque una vez estuvimos afuera, todas las cosas que defendíamos se fueron acabando. A los verdaderos líderes de la autonomía el Gobierno los ha sacado del país, aunque siempre han negado que haya persecución política porque es parte de los gobiernos populistas. El tema de fondo es que los verdaderos líderes de la autonomía y de las reivindicaciones que el pueblo boliviano buscaba no están en Bolivia. Branko (Marinkovic) es uno de ellos. Veían en Branko un potencial adversario, por eso para algunos era muy importante que no esté en el país.

P. ¿Cuál es su tesis de lo que pasó en la reunión que, según dicen, hubo en la casa de Roly Aguilera?

G.N.P.:En realidad yo creo que ahí, en la reunión, hubo un acuerdo. Yo no me trago lo que Castedo y el gobernador Costas han dicho que de que a ellos le propusieron nuestras cabezas. Lo que dicen que Subirana y Clavijo proponían nombres, lo dice Castedo y el Gobernador. Sin embargo, Clavijo dice que eran ellos (Castedo y el Gobernador). Al parecer hay una contradicción, pero lo que está bien claro es que entre todos se proponían nombres. Lo que está claro que hubo acuerdo entre estas cabezas...

P. Habla en su blog de una 'rosca' que administró los millones de la autonomía ¿Quiénes integraban esa 'rosca' y a qué se refiere cuando habla de pacto secreto?

G.N.P.: El pacto secreto me refiero a que hubo un grupo de personas que acordó una serie de acontecimientos que se fueron dando. Yo pienso que lo que me sucedió a mí, de ser un chivo expiatorio del caso Rózsa, fue planeado con anterioridad. No fue producto de la casualidad sino fue previsto antes. Según los datos que tenemos todos, supuestamente los que declaran haber ido a Fegasacruz hablan de que fueron el año 2008, en octubre o noviembre, a tener reuniones en el stand de Fegasacruz. Yo sospecho de que ya habían decidido echarme la culpa si algo sucedía con lo que ellos estaban haciendo. Digo esto porque en ese momento no habían asesinatos, porque el asalto en el hotel Las Américas fue en abril del 2009. Entonces, este grupo de personas, que manejaba recursos económicos de la lucha autonómica y de la cooperativa Cotas, son los que deciden que se habilite este espacio (el stand de Fegasacruz), para las reuniones. Estoy hablando de las pruebas y documentos que yo tengo. Haciendo un simple análisis de estas pruebas, se puede identificar que Mario Herrera era el tesorero de Cotas y que termina siendo gerente general de Fexpocruz; Juan Carlos Velarde Roca, era gerente general de la Fexpocruz y termina en el cargo de presidente de Cotas; Ronald Enrique Castedo Allerding y Francisco Cirbián, también eran de Cotas. Todos ellos y algunos más deciden las reuniones que se realizan en el espacio de Fegasacruz en 2008. Yo era una especie de póliza de seguro porque si algo pasaba me iban a echar la culpa. Ellos manejaban las instalaciones de Expocruz y los principales cargos. Ellos formaban parte de la "rosca", además de un tal Justiniano y el hermano del gobernador Rubén Costas, Pablo Costas. Mi tesis en esta situación, no es que ellos hayan cometido un delito de terrorismo y alzamiento armado, eso es mentira. Lo que ellos hacían era desviar gastos, de los aportes en millones de bolivianos que la gente le daba para la lucha autonómica. Mi tesis es que para justificar estos gastos, ellos supuestamente contrataron a Rózsa y compañía. Y para justificar gastos decían que pagaban $us 1.000 y ponían en las cuentas $us 40.000. Por eso digo, ellos (la rosca) se robaron los recursos de la lucha autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario