21 febrero 2014

MSM y UN tras voto femenino; un analista ve jugada electoral

Adriana Gil, Soledad Chapetón y Rebeca Delgado están en la mira.

Jimena Costa y Loyola Guzmán se sumaron al Frente Amplio de Doria Medina.

Las mujeres son personas con poder de decisión en el Estado, afirma el MAS.

Juan Del Granado, candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), buscan conquistar el voto femenino. La estrategia apunta a una candidata mujer para la Vicepresidencia, lo cual es parte de una estrategia electoral, según el analista Marcelo Silva.

En junio de 2013, el empresario de cemento, impulsor del denominado Frente Amplio, definió a Soledad Chapetón como una importante figura para postular a la vicepresidencia. La ex candidata a la Alcaldía de El Alto por UN deberá competir en una encuesta por esta candidatura.

En tanto, el MSM, después de la proclamación de Juan Del Granado como candidato a la presidencia, indicó —a través de su secretario político, Edwin Herrera— que “una mujer del oriente y joven” sería la acompañante ideal para las elecciones generales.

Semanas después se conoció que la diputada cruceña de Convergencia Nacional (CN) y autoproclamada candidata a la presidencia Adriana Gil fue contactada por el partido del ex alcalde de La Paz.

El analista Silva señaló que “los partidos políticos de oposición van a tratar de ponerle mucho énfasis al tema de género y generacional” en las elecciones generales “debido a algo muy importante: el Presidente (Evo Morales) ya va en un binomio con el vicepresidente (Álvaro García Linera), y en ese sentido muchos partidos tratarán de hacer oposición con una carta diferenciadora, un binomio mixto”.

“Son banderas electorales que tratarán de ser utilizadas para tener algún tipo de rédito”, apuntó Silva.

Opinó que además del género los factores generacionales e indígenas serán utilizados por los partidos políticos para “aprovechar alguna ventana de oportunidad electoral” con la población.

No es ajena a ese grupo de mujeres en campaña electoral la ex presidenta de Diputados y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado, quien busca “coincidencias ideológicas” con otros movimientos políticos para participar en las elecciones generales.

Para la senadora del MAS Gabriela Montaño, los líderes de la oposición “utilizan a las mujeres de una manera secundaria y no en espacios protagónicos”, ya que no cumplen las promesas que dicen.

“No sé con qué cara la oposición genera críticas a las políticas públicas diseñadas a favor de las mujeres por el presidente Evo Morales y nuestro gobierno, cuando ellos fueron incapaces de abrir espacios reales a las mujeres, ni siquiera en candidaturas”, reclamó la ex presidenta del Senado.

MDS PARALIZA ACTIVIDADES

El diputado de CN y militante del Movimiento Demócrata Social (MDS) Tomas Monasterios señaló que en el interior de ese partido decidieron “paralizar” las actividades políticas “por la grave situación de crisis que abate al departamento del Beni”. Anticipó que las actividades se reanudarán con la inscripción de militantes a ese movimiento liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

A pesar de ese anuncio, la autoridad departamental viajó a Trinidad, acompañada de los militantes del MDS, para exigir la declaratoria de desastre natural.


Adriana Gil

Tiene acercamientos con el MSM

La diputada de Convergencia Nacional anunció su candidatura presidencial con su partido, Fuerza Demócrata. Fue presidenta de Juventudes del MAS en Santa Cruz, en 2006 dejó las filas del partido y se alió con Manfred Reyes Villa.


Soledad Chapetón

Vicepresidenta de UN

La microempresaria alteña es la vicepresidenta del partido de Samuel Doria Medina y fue candidata a la Alcaldía de El Alto en 2010 y obtuvo el segundo lugar con 30%. Fue mencionada por el empresario como posible candidata a la vicepresidencia.


Rebeca Delgado

Disidente del MAS

La ex presidenta de Diputados dejó las filas del MAS en 2013 y formó el proyecto político Libertad de Pensamiento para Bolivia, donde se aglutinan los disidentes del MAS. Afirmó que no piensa en candidaturas, sino en encontrar coincidencias ideológicas.


Jimena Costa

Frente Amplio

La politóloga encabeza el grupo de mujeres del Frente Amplio (FA), promovido por Samuel Doria Medina. Fue candidata a la presidencia en 2009 por la agrupación Nueva Alternativa para Bolivia, pero se retiró al no ver posibilidades de victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario