13 febrero 2014

Morales y Revilla aportan con 5% García y Llorenti nada a partidos

El presidente Evo Morales y el alcalde Luis Revilla aportan a sus partidos políticos de manera regular y todos los meses el 5% de sus sueldos, informaron a Erbol la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, y la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, respectivamente.

“Nuestro Presidente siempre va aportando, aporta el 5% de su sueldo, él es muy orgánico, él como salió del trópico de Cochabamba también tiene que estar (aportando) a sus compañeros de (esa región)”, dijo Ortiz.

Mientras el vicepresidente Álvaro García no aporta con regularidad al partido en el que hace algunos días se inscribió de manera pública como militante.

“Mensualmente él no aporta, (el Vicepresidente solamente lo hace) cuando hay eventos, ampliados, aniversarios, es decir, el aporte que él realiza es sólo en momentos especiales”, afirmó.

Otra de las figuras del MAS que no aporta a su partido es el exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

“Así de sincero él no aporta, tampoco le pedimos, pero si tiene voluntad aportará porque ya estamos cerca de la campaña”, dijo Ortiz al referirse al embajador Llorenti.

Además reveló que cuando Llorenti era ministro tampoco lo hacía. “No, nunca aportó, pero hay ministros como la Ministra de Comunicación (Amanda Dávila), el Ministro de Trabajo (Daniel Santalla) que sí aportaron en algunos momentos de los eventos (del MAS)”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Revollo indicó que las autoridades en cargos jerárquicos de los “sin miedo”, como es el caso del alcalde de la ciudad de La Paz, aportan el 5% de sus ingresos, lo que significaría un aproximado de Bs 500 cada mes.

Revilla “deposita en una cuenta o pasa por la oficina que tenemos en La Paz donde se emite el recibo, debidamente firmado y registrado en el Órgano Electoral”, agregó.

ESTATUTOS

La representante del oficialismo indicó que el estatuto orgánico del MAS determina que los diputados y senadores deben aportar el 10%, al igual que otras autoridades como alcaldes y gobernadores, pero estos últimos no cumplirían con la debida regularidad.

Por eso “los senadores y diputados (del MAS) son los que más depositan en una cuenta bancaria (sus aportes) y con ese dinero sobrevive la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo, nos pagamos pasajes, viáticos, pagamos gastos de nuestra oficina central, los impuestos”, explicó.

Según Ortiz, los militantes solamente hacían aportes voluntarios hasta esta gestión. Sin embargo, ahora el MAS optó una nueva modalidad de recaudación de recursos a través del cobro de cinco bolivianos por cada inscripción o reinscripción de sus militantes.

“Los recursos de inscripción son para la campaña y abrimos otra cuenta bancaria para depositar (esos dineros), nosotros en ningún momento usamos el dinero del Estado, nosotros rendimos cuentas al Órgano Electoral”, resaltó.

Revollo acotó que el estatuto del MSM señala que la obligación de un militante es aportar y de acuerdo al reglamento interno que tienen deben hacerlo con el 3% y 5% de sus ingresos, pero algunos que no tienen trabajo fijo solamente contribuyen con el 1%.

¿CUÁNTO RECAUDAN CADA MES?

La diputada “sin miedo” aseguró que el MSM llega a recaudar un aproximado de 240 mil bolivianos cada mes mediante los aportes expuestos con anterioridad.

“Se los digo con mayor transparencia que recaudamos unos 240 mil bolivianos, por eso el Órgano Electoral incluso admitió que el MSM es el único partido que tiene en regla y de manera transparente todas sus cuentas auditadas, yo realmente pediría que se audite las cuentas del resto de las organizaciones políticas, porque es inaceptable lo que declaran ellos, son montos por los que el país se mataría de riza”, aseveró.

En cambio Ortiz afirmó que varía la cifra del monto de dinero que recauda el MAS por medio de los aportes y pese a la insistencia de este medio no se animó a decir ni un monto estimado.

POCOS MILITANTES QUE APORTAN

La legisladora citó que tienen aproximadamente 14 mil militantes del MSM inscritos en la actualidad y de ellos sólo unos 3.500 aportan entre el 3% y 5% con cierta regularidad.

La representante del oficialismo insistió que los que más aportan son los diputados y senadores, además de algunos gobernadores y alcaldes.

“No todos aportan, pero al acercarse la campaña será obligatorio, nosotros tememos aproximadamente 60 mil militantes y de ellos deben ser unos 10 mil los que aportan, contando asambleístas, alcaldes, concejales”, apuntó

No hay comentarios:

Publicar un comentario