07 febrero 2014

Ministra pide a las amas de casa denunciar alza de precios en productos

Las amas de casa deben acercarse a los funcionarios que visten las chamarras que indique "Precio Justo" para denunciar a los comerciantes que incrementen los precios de los alimentos en los centros de abasto a nivel nacional, pidió la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales.

"Las amas de casa deben acudir a quienes tienen la chamarrita del precio justo en los mercados para decirle que hay un incremento de precios porque no faltan los comerciantes que aprovechan que hay noticias de desastre natural para subir el precio", manifestó la ministra al canal estatal este viernes.

La autoridad reiteró que no existen razones para que suban los precios "de la carne roja, la carne de pollo y de las verduras" porque el "abastecimiento es normal" en los mercados. Las áreas agrícolas cultivadas que han sido afectadas por las lluvias que no llegan al 1 por ciento respecto a los 3,5 millones de hectáreas que hay a nivel nacional.

La ministra no detalló la forma cómo se realizarán los operativos en los centros de abasto para impedir el aumento de los precios ni desde cuándo se iniciarán los trabajos por parte de los funcionarios que hagan uso de la chamarra que señale Precio Justo.

El representante de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia, Pedro Yujra, señaló a inicios de esta semana que sus afiliados elevarían el precio del kilo de carne en Bs 0,50, debido a la libre exportación y las lluvias registradas.

"El kilo de la carne de pollo está en Bs 14,50, el quintal de azúcar en Bs 185, la libra de arroz está entre Bs 4, Bs 3,50 y Bs 3 según la calidad. El abastecimiento de tomate está entre Bs 1,80 y Bs 2, por lo tanto, ninguno de los productos básicos debería aumentar", afirmó Morales.

La ministra de Desarrollo Productivo indicó este jueves que se prevé importar arroz dentro de tres o cuatro meses si hubiera un desabastecimiento de este alimento. De momento la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con un stock de 10 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario