06 febrero 2014

Magistrados llevan al Órgano Judicial a una profunda crisis

La renuncia de Gonzalo Hurtado a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, el retiro de confianza de tres consejeros a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y las pugnas en el Tribunal Agroambiental marcan una de las mayores crisis en el Órgano Judicial.
Jorge Von Borries asumió la presidencia del máximo tribunal de justicia del país, con el compromiso de allanar el camino para la implementación de los códigos legales, luego que Hurtado presentara su renuncia "por motivos personales”.
El año pasado, los magistrados, de forma colectiva, pidieron a Hurtado su renuncia, quien también fue denunciado por violencia intrafamiliar.
Sobre su alejamiento de la presidencia del TSJ, Hurtado dijo que lo hizo en forma voluntaria y que no existió "ningún tipo de presión, ni imposición”.
Una situación de inestabilidad también vive el Tribunal Agroambiental, en el que en la víspera las magistradas Deysi Villagómez y Cinthia Armijo pidieron la renuncia de su presidente, Bernardo Guarachi, quien dijo que se mantendrá en el cargo hasta diciembre. "Son voces aisladas”, declaró, según ERBOL.
Pero el ambiente en el Tribunal Agroambiental se puso tenso con la presencia de los dirigentes de la central Quemaña, de la Federación Regional de Caracollo, del departamento de Oruro, que viajaron hasta Sucre para defender a Guarachi y amenazar con movilizaciones si es que se lo cambia.
"Si tenemos que movilizarnos los ponchos rojos del departamento de Oruro y los ponchos verdes vamos a estar aquí para hacer respetar la institucionalidad”, amenazó un dirigente.
La magistrada Villagómez acusó al presidente de vulnerar procedimientos y normas internas en las designaciones de funcionarios.
Éste no es el único conflicto en el Tribunal Agroambiental. Desde el año pasado se hicieron denuncias públicas, desde agresiones verbales hasta físicas del magistrado Ricardo Soto contra dos de sus colegas y una funcionaria. El caso llegó a la Cámara de Diputados, para que sea investigado.
Los magistrados asumieron sus cargos en enero de 2012. Fueron las primeras autoridades electas por voto popular.
La otra institución en problemas es el Consejo de la Magistratura. Aunque Mamani en enero tuvo el voto de confianza de sus colegas para un año más en la conducción de la institución, la pasada semana tres de los cinco consejeros –Freddy Sanabria, Roger Triveño y Wilma Mamani– eligieron a Wilber Choque como presidente, aunque éste rechazó el cargo y votó por la continuidad de Mamani.
La pasada semana Mamani denunció la existencia de una red de extorsión en el Consejo, en la que estarían involucrados funcionarios que habrían cobrado dinero para asegurar en sus cargos a jueces de Santa Cruz.

Una ministra dice que respeta cambio en el TSJ

La ministra de Justicia, Sandra Elizabeth Gutiérrez Salazar, dijo desconocer el motivo de la renuncia de Gonzalo Hurtado a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.

"Desconocemos los motivos (de su renuncia). Sin embargo, nosotros respetamos, es un poder independiente, (que) sean ellos quienes tengan que ver”, indicó la ministra.
Aclaró que el Ministerio de Justicia pertenece al Órgano Ejecutivo y que este asunto le compete sólo al Órgano Judicial.
La autoridad informó que durante la última reunión, realizada el pasado jueves en la ciudad de Sucre, se determinó "trabajar coordinadamente para mejorar la imagen de la justicia”.
Una de las primeras apreciaciones de la ministra sobre el Órgano Judicial, tras asumir el cargo, causó malestar en algunos magistrados. Gutiérrez dijo que fue un desacierto la elección por voto de las autoridades judiciales.
Ante las sistemáticas críticas de los órganos Ejecutivo y Legislativo, las autoridades judiciales y la Fiscalía General decidieron conformar el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial para encaminar cambios que mejoren la imagen de la justicia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario