03 febrero 2014

Los partidos apuntan a los 'unis'

A pocos meses de conocerse el calendario electoral en el país, los partidos políticos ya están barajando alternativas y nombres para definir a los aspirantes en los escaños uninominales.

Para la oposición conquistar la mayor cantidad de circunscripciones es vital para cortar la mayoría absoluta que ostenta el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el 2010.

Consciente de ello, el masismo está dispuesto a poner toda su carne al asador para seleccionar a sus mejores aspirantes, con el fin de conquistar la mayor cantidad de votantes.

Tres analistas políticos, consideran que la honestidad y los valores éticos y morales deben ser fundamentales para escoger a los más idóneos como aspirantes a la diputación uninominal.

Regiones y sectores impulsarán sus candidatos. El diputado de Convergencia Nacional (CN) y representante del Movimiento Demócrata Social (MDS), Tomás Monasterio, dijo que serán las regiones y los sectores que impulsarán a sus candidatos.

"Lo importante es que estos aspirantes uninominales tengan conciencia con la población, porque de nada servirá invitar a algún sobrino de alguien o recomendado de las logias, si al final no sumarán votación", afirmó.

El actual diputado por la C-53 indicó que lo importante es que el aspirante uninominal pueda formar parte del desarrollo de su circunscripción, tanto en las ciudades como en las provincias.

Por tal motivo, dijo que la decisión de las bases es parte de una política de los Demócratas que se encuentra plasmada en su estatuto aprobado en la Convención de Cochabamba.

Esto significa que las asambleas distritales o provinciales serán los que tendrán la facultad de postular las candidaturas a las circunscripciones uninominales.

Aspirantes saldrán de ternas. Mientras que el jefe departamental del Movimiento Sin Miedo (MSM) de Santa Cruz, Ramiro Núñez, explicó que tanto los distritos municipales como las comunas de las circunscripciones, enviarán ternas.

Posteriormente, la jefatura departamental después de una evaluación, elevará las propuestas a la Dirección Nacional del partido.

Núñez mencionó que la priorización de los aspirantes es el compromiso con su proyecto político y a partir de ello, debe tener un mínimo de condiciones éticas y morales.

Además, el MSM tomará en cuenta su formación política, aunque aclaró que no es un requisito excluyente, ya que dependerá de su capacidad de liderazgo.

Dijo que las direcciones municipales y provinciales del MSM, tienen que hacer una labor muy minuciosa, para presentar ternas que representen a su circunscripción uninominal.

Decisión de las bases. Por su parte, el diputado del MAS, Edwin Tupa, afirmó que la decisión saldrá de las bases de su partido.

"Es una tarea muy difícil de parte de los sectores sociales, en el caso de las circunscripciones que abarcan varios municipios, cada uno de ellos presentan un aspirante y lo mismo pasa en la ciudad con los representantes distritales", remarcó.

El legislador electo por la C-56, comentó que con la presencia de los preseleccionados, se hace un Congreso donde eligen a su representante al Parlamento.

Indicó que será una decisión muy dura, ya que los precandidatos pasarán por una especie de cualificación partidaria.

Aseveró que es una verdadera selección de postulantes, "a diferencia de la derecha que primero hace una encuesta y después los invita para que sean sus candidatos a una determinada circunscripción".

Claves para obtener la mayoría en Diputados. Según el politólogo Carlos Cordero, el partido que logre mayoría de representantes uninominales, dominará la Cámara de Diputados.

Sostiene además que los legisladores que representan una circunscripción determinada se gana el escaño con el que tenga mayor cantidad de votación aunque la diferencia sea mínima.

En ese sentido, puntualizó que los masistas conocen del valor de los uninominales, porque incluso hay regiones donde los ganó a todos sus representantes, como es el caso de La Paz.

Ante esa experiencia, sugiere a la oposición buscar personas reconocidas, que no tengan acusaciones de corrupción, que sean capaces de dialogar con el pueblo y que tengan la habilidad de conquistar a sus electores.

Comentó que las estructuras partidarias que ponen de aspirante uninominal a personas poco conocidas, con limitaciones y están en ese lugar por ser solamente miembros del partido o avalados por los mismos, tienden finalmente a perder los comicios nacionales.

Deben garantizar lealtad. Mientras que el analista Humberto Vacaflor, remarcó que los aspirantes a las uninominales deben garantizar lealtad.

"El problema es que los parlamentarios de la oposición no son muy fiables que digamos, porque lastimosamente muchos han sido comprados por el MAS", refutó. Indicó que los masistas pusieron a prueba la honorabilidad de los parlamentarios y varios de ellos se vendieron. Por eso, aconseja que los candidatos a las circunscripciones deben ser personas incorruptibles y con un alto sentido de responsabilidad social con los que les confiaron su voto. Sin embargo, "en la actualidad hay muy pocos legisladores que aguantan cañonazos de $us 50 mil, ofrecidos por la estructura partidaria oficialista.

Es la representación legítima. El cientista político Paúl Antonio Coca, mencionó que los legisladores uninominales son los que tienen la representación legítima de su gente.

Esto porque el ciudadano ejerce un directo control a la autoridad electa de su zona. Incluso se ha dado muchas veces el voto cruzado en favor de un determinado postulante. Por ello y ante el valor que representa el aspirante uninominal, criticó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de reducir los uninominales de 70 a 63 e incrementar los plurinominales de 53 a 60.

Cronograma en abril. Por otro lado, ante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de definir su cronograma electoral hasta abril de este año, el rediseño del nuevo mapa de las circunscripciones uninominales se retrasará. En lo que respecta al departamento de Santa Cruz, se cuenta con 13 circunscripciones uninominales, de las cuales 6 son representantes provinciales. Ante este panorama, es muy probable que aumenten un representante de provincias y reduzcan uno de la capital cruceña, aunque todavía no hay nada definido al respecto.

"Se debe buscar personas reconocidas, sin acusaciones de corrupción, que sean capaces de dialogar y con habilidades de conquistar electores".

Carlos Cordero
Analista Político

"El problema es que los parlamentarios de la oposición no son muy fiables, porque muchos han sido comprados por el Movimiento Al Socialismo".

Humberto Vacaflor
Analista

CPE
Deben tener continuidad

CPE. Art. 146. VI. Las circunscripciones (c) uninominales deben tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial. El Órgano Electoral delimitará las circunscripciones uninominales. ART. 149. Para ser candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con 18 años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente. ART. 157. El mandato de asambleísta se pierde por fallecimiento, renuncia, revocatoria de mandato, sentencia condenatoria ejecutoriada en causas penales o abandono injustificado de sus funciones por más de 6 días de trabajo continuos y 11 discontinuos en el año.

Punto de vista

Nicolás Ribera
Exvicepresidente Cívico

"Es muy necesaria la cualificación de candidatos"

'Los aspirantes a las uninominales deberían recoger en lo posible, un mayor espectro de los problemas que hay en las distintas circunscripciones. Eso pasa por elegir a personas con un grado de solvencia técnica, ética y moral. Porque es muy necesaria la cualificación de los potenciales parlamentarios. Esto porque la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), requiere un grado mayor de productividad en términos del control jurisdiccional y constitucional de las normas que se están planteando al interior del hemiciclo nacional. Ya no funciona el seguir seleccionando a personas que hagan bollo, porque se han visto malas experiencias y es que Bolivia necesita hoy la profundización y cualificación de los parlamentarios. Por ello, la selección de personas que sean la expresión de su circunscripción tanto en lo económico, social y político'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario