19 febrero 2014

Legisladores reconocen que fue errónea preselección y elección de magistrados

Legisladores del oficialismo y la oposición reconocieron que fue un error todo el proceso de elección de los magistrados del Órgano Judicial en 2011 y para ello surgen voces para realizar una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral, pues la crisis de la justicia no ha cambiado en estos años de nueva administración.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo que es necesario reformar la CPE para cambiar el sistema de preselección de los magistrados que deberá ser en base a los méritos como señala la Constitución. Señaló que los máximos representantes de la justicia no se deberían definir en base a un partido político, como lo hizo el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que este tipo de elección ha sido un error.

“No podemos cometer el mismo error que cometió el MAS impulsando la lista del partido de Gobierno, eso mismo lo reconoció Evo Morales, donde han incorporado a su gente para la administración de la justicia, eso ya no puede suceder”, declaró.

El diputado agregó que no solo es cuestión de reconocer “el pecado”, sino que se debe dar una solución que permita la destitución de los magistrados, pese a que la norma establece que deben cumplir seis años de gestión.

“Cuando vayamos al voto podamos elegir a hombres y mujeres, sea con pollera, con poncho, con corbata, pero que tengan posibilidad se someterse al voto a través de un sistema de preselección técnico que esté a cargo de tribunal independiente”, indicó el diputado.

En tanto, el diputado del MAS, Rodolfo Calle, dijo que la socialización de parte del Órgano Judicial no ha sido suficiente para conocer a los candidatos a magistrados durante 2011, es por eso que la población votó por quien tenía pollera, poncho, sombrero con la esperanza de que la justicia cambie, pero que no ha sido la mejor decisión, ya que hasta la fecha la justicia es la más cuestionada.

“Los magistrados deberían dar cumplimiento a la norma, les falta agallas. En este momento no se está cumpliendo la Ley 025 del Órgano Judicial que fiscaliza a los vocales y jueces. Nosotros no estamos incumpliendo, sino son el Consejo de la Magistratura”, declaró Calle.

Por su parte, el diputado oficialista Galo Silvestre Bonifaz expresó que los magistrados deberán renunciar a su cargo por ética para proseguir otro mecanismo de selección. Señaló que lo más lógico es hacer una modificación a la Ley 026 del Régimen Electoral para la clasificación de los jueces.

“No sólo se debe modificar la Ley 026, sino también a partir de las normativas que uno lo trabaja en la Asamblea Legislativa. Mañana (hoy) se va a hacer un análisis para que renuncien los magistrados, porque los diputados estamos preocupados por este accionar de la justicia.”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario