15 febrero 2014

La COR plantea cambiar El Alto por Túpac Katari



La Central Obrera Regional (COR) propone cambiar el nombre de El Alto por Ciudad Túpac Katari, con el argumento de que es una urbe revolucionaria y que tiene que recuperar su esencia cultural.

El planteamiento generó diversas reacciones. La principal organización de esta ciudad, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), considera que el cambio podría generar una serie de problemas administrativos porque todos los documentos están con el nombre actual, pero que está abierta a escuchar la propuesta, señaló su ejecutivo, Javier Ajno.

Un congreso de la COR, hace 15 años, lanzó la propuesta con los argumentos de que ésta es una ciudad revolucionaria y con raíces culturales andinas, manifestó el ejecutivo de esta organización, Remigio Condori.

El dirigente explicó que el momento de analizar esta idea es ahora, porque está en discusión la Carta Orgánica del municipio. Dijo que la sugerencia será puesta a consideración de otras organizaciones sociales y que tendría que tomarse una definición hasta el 15 de marzo, cuando debe concluir la redacción de la Carta Orgánica de este municipio.

La ciudad de El Alto fue creada el 6 de marzo de 1985 con la sanción de la Ley 728, que señala: “Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz”. La concejala del MSM Martha Acarapi se mostró contraria a modificar el nombre de esta ciudad. “He nacido alteña, soy alteña y alteña voy a morir”. El Ejecutivo municipal aún no se manifestó sobre esta idea.

1 comentario:

  1. muy buena iniciativa.....SERIA UN HONOR ponerle el nombre de TUPAC KATARI..a una ciudad revolucionaria como El Alto....

    ResponderEliminar