18 febrero 2014

La convocatoria a elecciones está atada al diseño del mapa electoral



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió que para lanzar la convocatoria a elecciones generales debe contar con un nuevo mapa de circunscripciones, cuya elaboración está atada a los datos complementarios del Censo de 2012 en los que aún trabaja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“(La falta de información) nos afecta para seguir trabajando. La ley nos obliga a publicar las circunscripciones en el ámbito nacional, es un requisito fundamental para nosotros”, declaró a La Razón la presidenta del Tribunal Supremo electoral (TSE), Wilma Velasco.

El mapa o cartografía electoral se construye con la información desagregada del censo de población. Los datos de manzanos, barrios, cantones y comunidades son clave para la configuración de las nuevas circunscripciones uninominales. Velasco expresó que el INE le comunicó que la información estará lista hasta fines de mes.

Ramiro Paredes, vocal del TSE, mencionó a este medio que las circunscripciones deben estar definidas antes de dar a conocer la convocatoria a elecciones, “por cuanto en el calendario electoral se establece una fecha para la publicación de las circunscripciones sobre la nueva geografía electoral”. El TSE ya cuenta con las fórmulas que se emplearán para la definición de los nuevos escaños electorales, empero, según precisó Velasco, restan los datos de las ciudades capitales de los departamentos.

Según la Constitución Política y la Ley 026 de Régimen Electoral, la nueva cartografía será determinada bajo criterios de población, afinidad territorial y vías de comunicación. La primera reasignación hecha por el ente electoral, sobre la base de resultados del censo, y aprobada por el Legislativo establece la disminución de diputados uninominales de 70 a 63 y el incremento de plurinominales, de 53 a 60. Actualmente, la Cámara de Diputados tiene 130 escaños: 70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas. Con la fórmula del TSE, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, y Santa Cruz recibió tres más. El nuevo mapa electoral establecerá dónde se perdieron los escaños.

“(El Gobierno) no quiere ir a un pacto fiscal y por tanto no saca los datos del censo. Mantiene el tema electoral en una ventaja para que sigan haciendo campaña. Y al resto, a la oposición, nos restringen. Todo está fríamente calculado. Aquí no hay ninguna casualidad”, indicó ayer Jimena Costa, portavoz de la iniciativa política del Frente Amplio, propugnada por Unidad Nacional (UN).

Para Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), el ente electoral muestra “peligrosos indicios de sujeción al Gobierno” desde su creación. “El país tendrá que enfrentarse al oficialismo y también al árbitro oficialista”, apostilló Del Granado. Mientras Osney Martínez, asambleísta opositor de Convergencia Nacional (CN), hizo un balance de posibles daños. “Perjudica (la posible demora del calendario) porque la de decisiones para conformar alianzas tiene que ver con la convocatoria”.

Para el presidente la Comisión de Seguridad del Estado del Senado, René Martínez (MAS), la ventaja del Gobierno no tiene relación con el retraso del calendario electoral, sino por la gestión del Ejecutivo que incluyó a sectores marginados en su política de gobierno.

Cartografía electoral

Mapa

Los datos de las ciudades, cantones y comunidades son básicos para definir circunscripciones.

Datos

Según el TSE solo falta la cartografía en el ámbito de las capitales de departamento.

El TSE debe delimitar la cartografía hasta marzo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería elaborar hasta fines de marzo, a más tardar, la nueva cartografía electoral para luego dar a conocer de manera inmediata la fecha de inicio del calendario electoral para evitar una discusión política de envergadura en el año electoral, según anticipó el politólogo Marcelo Silva.

“La convocatoria a elecciones no deberá exceder el mes de marzo, a más tardar los primeros días de abril sería el tiempo prudencial para lanzar la nueva cartografía y convocar a elecciones”, señaló Silva. El principal problema, según el experto, está en las delimitaciones de las circunscripciones electorales en el país. “Pueden traer una discusión política muy seria”, añadió.

Atribución. El TSE es el único ente que tiene la atribución de definir el mapa electoral, según lo determina la ley. En el anterior diseño participaron el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Geográfico Militar (IGM), explicó el politólogo. Este trabajo conjunto permitió en su momento “tener una mejor precisión de las circunscripciones”, recordó Silva, tras advertir que este tipo de medidas tienen un cálculo político que, al momento, imposibilita una temprana convocatoria a elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario