05 febrero 2014

Jorge von Borries es el nuevo presidente del TSJ



Gonzalo Hurtado renunció al cargo de presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un año antes de que se cumpla su gestión; en su lugar fue elegido el decano de esta máxima instancia judicial, Jorge von Borries.

“Hemos tenido una Sala Plena con los nueve magistrados, en la cual, sin que exista ningún tipo de presión, sin que exista ningún tipo de imposición, mi persona, basándome en mi voluntad personal, he dispuesto el alejamiento de la Presidencia del Tribunal Supremo”, comunicó Hurtado al anunciar que su reemplazante en el cargo será el decano Jorge von Borries.

Dicha Sala Plena se instaló cerca de las 16.00 y durante tres horas los nueve magistrados debatieron la renuncia de Hurtado. Incluso, según el propio expresidente, sus colegas le pidieron que reconsiderara su decisión, la que inicialmente fue rechazada. La posesión de Von Borries fue realizada de manera reservada. Tampoco se quiso revelar la forma en que ocurrieron la renuncia y el nuevo nombramiento.

Mayoría. La elección fue por mayoría absoluta y sin disidentes, aseguró Hurtado; sin embargo, evitó dar detalles de la elección. “Por (la) salud de la Sala (Plena) vamos a reservarnos, a no ser que algún magistrado decida manifestarse”, señaló el renunciante.

Pese a las escasas declaraciones en el lugar, se notó un ambiente tenso durante la elección del presidente del máximo tribunal del país; en este sentido, fue elocuente la actitud de molestia del magistrado Marcos Tordoya.

Hurtado fue elegido primer presidente del Tribunal Supremo de Justicia el 3 de enero de 2012, como parte de las autoridades judiciales que fueron electas mediante voto ciudadano. Su gestión debía concluir el 3 de enero de 2015; un año antes de finalizar con su mandato, renunció argumentando “motivos de carácter estrictamente personal”.

Von Borries, en sus primeras declaraciones como presidente, dijo que la renuncia de Hurtado fue totalmente voluntaria y por motivos personales, “y porque también quiere perder el estrés (en) que nos tienen todos los cargos por el excesivo trabajo en el Tribunal Supremo de Justicia”.

“Estoy dispuesto a trabajar para que este año, 2014, logremos alcanzar los objetivos que se tienen trazados, desde la Constitución Política del Estado y la Ley 025”, dijo y anunció que recién ahora se ingresa en el periodo de transición, el cual, con todo, será muy corto, toda vez que el 6 de agosto de este año entrarán en vigencia los nuevos códigos procesales elaborados en 2013.

Von Borries, magistrado que representa al departamento de Santa Cruz, asume la conducción del más alto tribunal de justicia por segunda vez. En la primera ocasión condujo el último año de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, que dio paso al actual Tribunal Supremo de Justicia.

A partir del cambio de timón en el Tribunal Supremo, la decanatura será asumida por el magistrado Rómulo Calle, por su antigüedad y los años de servicio. Por el momento, las salas especiales continúan como hasta ahora, sin ningún cambio.

Siendo natal de Santa Cruz, Jorge Isaac von Borries Méndez realizó su formación académica en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Entre sus estudios de posgrado figuran las maestrías en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y en Educación Superior.

Se desenvolvió como Redactor de la Cámara de Diputados (1956), Administrador de Impuestos Internos en Santa Cruz (1962-1965), y vocal y presidente de la Sala Social y Administrativa de la Corte Superior de Distrito cruceña por 11 años. Fue electo magistrado del TSJ en octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario