23 febrero 2014

“Imagen de la justicia está hecha pedazos”

El magistrado Milton Mendoza calificó a la actitud asumida por el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, como bochornosa, quien decidió renunciar a su cargo luego de haber emitido declaraciones sobre un presunto espionaje y las denuncias de sus colegas que aseguraban que recibía presiones de parte del Ejecutivo para emitir algunas resoluciones, provocando que la justicia se haga pedazos.

De acuerdo al magistrado, la actitud de la exautoridad Flores no fue nada seria, debido a que tras dicha decisión complicó más el problema al renunciar, además de generar más problemas y comprometiendo aún más la imagen del tribunal, porque el tema debe ser tratado por la misma instancia, si es que pretende seguir como presidente.

IMAGEN EN PEDAZOS

“El problema es que un órgano debe tener toda la seriedad del mundo, porque ese escándalo que se ha tejido, le quita toda seriedad al tribunal constitucional, por lo que la imagen de esta instancia judicial ha quedado por los suelos y esto ha hecho que una entidad como al que representa Ruddy Flores, en el momento se esté haciendo pedazos”, manifestó Mendoza.

Según éste, a raíz de esta actitud, la justicia en el país habría quedado totalmente deteriorada, “porque además de que en los más de dos años de permanencia del renunciante, no hizo nada, por lo contrario lo único que se logró hacer es fomentar la burocracia, porque en todo ese tiempo ha incrementado personal, en un porcentaje muy alto, dando lugar a que todas las personas que tienen que ver con dicha repartición califiquen de pésimo el trabajo del renunciante”.

Asimismo y debido a todo el problema que se ha generado en torno a este problema, se perjudicó en la celeridad de sentencias, a pesar de haber incrementado el doble de personal. Por lo que la demora en un trámite judicial continúa siendo el mismo, ya que los gastos suntuarios ha sobrepasado el límite del presupuesto con que cuenta el TCP.

El magistrado también recordó que lo único que se hizo hasta el momento, tras conocer los motivos de la renuncia de Ruddy Flores, fue generar una polémica dentro el partido en función de gobierno, debido a que supuestamente habría estado enfrentando un permanente y sistemático desprestigio que emergió de uno de sus magistrados y de actores políticos que, según el presidente del TCP, demostró una absoluta falta de compromiso con la construcción de una justicia constitucional.

Al referirse a Gualberto Cussi, Flores también habría señalado que otro de los motivos de su renuncia fueron las afirmaciones que sostuvo el magistrado, en sentido de que su autoridad sería un “delincuente” que habría instalado micrófonos en su despacho y haber calificado de “servil al Gobierno”, entre muchas otras calificaciones.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, quien el miércoles renunció al cargo, aseguró en sus últimas declaraciones que estaría dispuesto a seguir presidiendo esta institución si es que la Sala Plena lo determina en su sesión de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario