10 febrero 2014

García Linera afirma que Chile está en la obligación de dialogar con Bolivia

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que son "los agresores, los abusivos los que tienen la obligación de acercarse a dialogar", haciendo referencia a las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien dijo que Bolivia detuvo el diálogo en el tema marítimo.

Desde plaza Murillo donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) dio inicio a la inscripción de sus militantes, el segundo mandatario aclaró que Bolivia se caracteriza por tener el espíritu del diálogo como lo ha venido haciendo hace 100 años en busca de tener una salida soberana al mar.

"Ningún país del mundo nos puede acusar a los bolivianos de ser un país abusivo o ser un país que no dialoga, al contrario, nos pasamos la vida entera dialogando y lo seguiremos haciendo y son los agresores, los abusivos los que tienen la obligación de acercarse a dialogar, porque aquí los agredidos, los invadidos siempre hemos planteado la opción del diálogo", manifestó García.

En ese marco indicó que el hecho de que Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, no implica que no esté dispuesto a buscar una salida consensuada en este tema a través del diálogo.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, señaló este viernes que fue Bolivia quien detuvo el diálogo entre ambos países, al decidir ir a La Haya para negociar una salida al mar de acuerdo a un reporte del periódico La Tercera de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario