18 febrero 2014

Frente Amplio intensifica acercamientos con MDS



Con la idea de lograr una alianza de oposición, el Frente Amplio, la iniciativa que promueve Unidad Nacional (UN), ha intensificado el cabildeo con el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador cruceño, Rubén Costas.

El líder de Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, se ha dedicado a buscar líderes regionales en el territorio nacional, pero sin perder de vista al movimiento que lidera Costas, quien fue proclamado como candidato a la presidencia el 15 de diciembre de 2013, tras un congreso político celebrado en Cochabamba.

“Las alianzas se están planteando con todos los actores de la oposición bajo principios, valores y consensos programáticos (...). La agenda de reuniones es muy apretada hasta fines de febrero con varios sectores incluyendo los Demócratas de Santa Cruz”, informó la portavoz del Frente Amplio, Ximena Costa, tras ratificar el objetivo de armar un bloque que enfrente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de octubre.

Coqueteos. Doria Medina escribió en su cuenta de Twitter un desafío dirigido a  Costas para “competir por una candidatura”, según refirió el diario digital Oxígeno. “Si tú tienes más apoyo que yo, tendrás todo mi respaldo. Pero compitamos, como los precandidatos en el Beni y tuvimos éxito”, escribió el empresario.

El Gobernador de Santa Cruz, en la última semana, exteriorizó una preocupación más vinculada con el futuro de su candidatura y aún no ha valorado públicamente un escenario de alianza con UN.

La senadora Centa Rek, elegida por Convergencia Nacional (CN) y alineada con el Frente Amplio, desestimó la posibilidad de unas elecciones primarias, tal como lo había anticipado Doria Medina. “No hay tiempo (...) eso requiere un año”, declaró la legisladora en la entrevista que Animal Político de La Razón publicó el domingo.

Costa explicó ayer que se espera la voluntad de los actores políticos para lograr discutir puntos en común en la “propuesta-país” y generar un bloque único. Sostuvo que aún no se definió ninguna candidatura y que hay varios aspirantes con los que se lograron “alianzas estratégicas”, cuya formalización se hará en cuanto se emita el cronograma electoral y el llamado oficial a los comicios que debe realizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además de Costas, el exalcalde de La Paz Juan del Granado (MSM) también fue proclamado candidato a la presidencia; ambos tras sendos congresos políticos de alcance nacional. Ni el gobernador de Santa Cruz ni Del Granado han completado la fórmula con el aspirante a la vicepresidencia, aunque los dos anticiparon la idea de postular a una mujer para conquistar el voto ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario