16 febrero 2014

Fallo del TCP abre camino para restitución de Cossío

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitió un fallo que abre el camino para una posible restitución a Mario Cossío en el cargo de gobernador de Tarija.

Hasta el momento la notificación a las autoridades locales de Tarija no se ha oficializado; sin embargo, el magistrado Gualberto Cusi confirmó tal determinación.

Cossío está suspendido de sus funciones desde diciembre del 2010, tras una determinación de la Asamblea Legislativa Departamental.

Proceso. Después de que el TCP declarara inconstitucionales los artículos de la Ley Marco de Autonomía, que permitían la suspensión de autoridades electas, el gobernador interino de Tarija, Lino Condori, del Movimiento Al Socialismo (MAS), impidió que la Asamblea Departamental trate el tema, presentando un recuso en el que señalaba que existía inconstitucionalidad en algunos puntos del reglamento interno de la Asamblea, logrando postergar el tratamiento del fallo del TCP.

Para la asambleísta Sara Cuevas, de la agrupación "Camino al Cambio", a la que pertenecía Cossío, la posición de Condori tenía otros fines. "Todo se trató de una artimaña para que no debatamos el tema para que así él continúe en su cargo", dijo Cuevas, resaltando que la Asamblea Departamental de Tarija pospuso el tema hasta que el TCP dicte el fallo sobre le recurso presentado por Condori.

En contrapartida, desde el MAS, señalan que esta acción debe analizarse y no definir una posición a la apresurada. "No hemos sido notificados, tenemos que esperar y si es así, después la asamblea en pleno tiene que definir qué vamos hacer", mencionó el asambleísta José Queña (MAS).

Incertidumbre. Sin embargo, hasta la fecha el fallo no ha sido expuesto de manera oficial.

El magistrado Gualberto Cusi dijo a El Día, que el fallo habría sido firmado por el pleno de magistrado del TCP, hace por lo menos 3 semanas. "No entiendo por qué no ha sido expuesto al público, parece que están manejando este tema de forma política", precisó Cusi, con quien coincidió la asambleísta Cuevas. "La mano negra de la política que maneja el MAS tiene que estar obstaculizando el debate", añadió.

La resolución señala que el TCP basado en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del TCP declara: "improcedente la acción de inconstitucionalidad concreta promovida por Justino Zambrana Cachari a instancia de Lino Condori Aramayo contra los artículos. 102 y 105 del Reglamento General de la Asamblea Departamental de Tarija".

No hay comentarios:

Publicar un comentario