04 febrero 2014

Excandidato presidencial chileno pide a Bachelet hacer a Bolivia una propuesta de salida soberana al mar



El excandidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami planteó en Palacio de Gobierno a la electa presidenta Michelle Bachelet hacer una propuesta ‘concreta’ a Bolivia sobre una salida soberana al Océano Pacífico de tal manera de superar las negociaciones hechas por los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet en 1975, en el el denominado ‘abrazo de Charaña’.

Ominami hizo la declaración poco después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. “Ha sido una de mis causas resolver el tema del mar para Bolivia, existen los caminos, no es razonable que dos dictadores crueles, sangrientos y reaccionarios como (Hugo) Banzer y (Augusto) Pinochet hayan sabido discutir del mar”.

La administración boliviana llevó el diferendo, arrastrado desde 1879, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la falta de propuestas chilenas. Morales aseguró ayer que Bolivia no renunciará a la demanda y que está dispuesto a dialogar de forma paralela, ante los criterios expuestos por el designado canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que la demanda es un obstáculo en el diálogo.

El chileno es exmiembro del partido socialista y ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales por el Partido Progresistas (PRO), quedando por detrás de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, con el 10.98% de preferencia electoral.

“Creo que Chile tiene que pasar a proponerle algo a Bolivia, creo que hay condiciones de sobra para ir más lejos (…) Chile debe avanzar en la integración cultural (…) yo soy de los que cree que Chile debe hacerle una propuesta a Bolivia pronto, una propuesta concreta, es perfectamente posible”, declaró el excandidato presidencial.

Morales informó en una conferencia de prensa que trataron diferentes temas con Omimani, aunque evitó dar mayores detalles. “Muy interesantes, siempre nos vamos a reunir”.

El político chileno planteó a los dos países invitar a la negociación a Perú. “No hay posibilidad de resolver el tema del mar si no invitamos a Perú”, sostuvo. Perú y Chile enfrentaron el lunes 27 el fallo de la CIJ sobre el diferendo por territorio marítimo, que terminó reconociendo a favor de los chilenos solo 80 millas de las 200 millas que demandaron los peruanos.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa a manos de Chile en 1879 en la Guerra del Pacífico, que incluyó a Perú. En 1975 los presidentes de facto Banzer y Pinochet estuvieron a punto de alcanzar una solución definitiva al tema del mar, sin embargo las negociaciones fracasaron al demandar el gobierno chileno la cesión de una parte del territorio boliviano en compensación.

Bachelet jurará al cargo en marzo y el presidente Morales exteriorizó su deseo de reponer un diálogo bilateral y político pero que vaya por cuerdas separadas.

Ominami llamó a la sociedad a involucrarse en ese tema para encontrar soluciones definitivas al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario