21 febrero 2014

El MAS recauda Bs 1,9 MM por el registro de 400.000 militantes



El Movimiento Al Socialismo (MAS) recaudó Bs 1,9 millones por el registro de 400.000 militantes en las últimas dos semanas. Los datos preliminares, de alcance nacional, han sido recibidos con optimismo por los dirigentes del partido gobernante que espera lograr 1,5 millones de registros.

“Entiendo que en todo el país, según los datos aproximados que me han dado, son 400.000 que se han inscrito en los nueve departamentos”, informó ayer a La Razón la encargada de Economía del MAS, Nélida Sifuentes. Cada registro en el MAS tiene un costo de Bs 5, de los que 20 centavos son destinados al pago de la papelería y el carnet. 

Los masistas comenzaron la inscripción y reinscripción de militantes el 9 de febrero en las principales plazas de las capitales de departamento. Similar medida asumió Acción Democrática Nacionalista (ADN), que instaló ayer un punto de registro en el centro político del país: la plaza Murillo.

Desventaja. En la oposición, la situación es muy distinta. El Movimiento Sin Miedo (MSM) sustentará su campaña en los aportes voluntarios de sus militantes, pero además impulsará una campaña interna partidaria para incrementar sus fondos, anunció Fabián Yaksic, asambleísta de esta tienda política. En una anterior oportunidad, el secretario ejecutivo del MSM, Edwin Herrera, dijo a este medio que cada militante recién inscrito aporta Bs 10.

En cambio el Frente Amplio, propugnado por la opositora Unidad Nacional, aún no ha comenzado la campaña electoral y por tanto no definió la estrategia para financiarla, según remarcó Arturo Murillo, vocero de este bloque. “Es un partido plural que no obliga a nada a nadie, ni descuenta por planillas. Los militantes ponemos de acuerdo a lo que podemos”, refirió en relación al los fondos que percibe el MAS por los aportes de los funcionarios públicos. La oficialista Sifuentes detalló que en la Asamblea Legislativa este aporte llega a más de Bs 720.000, pero que estos fondos están destinados al pago de servicios y gastos de administración de las oficinas que tiene el MAS en el territorio nacional.

El partido del gobernador cruceño, Rubén Costas, Movimiento Demócrata Social (MFS), también financiará su campaña con dineros de sus militantes. Según la senadora Jeanine Áñez, adscrita a este partido político, se inició la campaña bajo la iniciativa de sus integrantes. Explicó que son los mismos partidarios que adecuarán sus casas para instalar los puntos de registro, un proceso que se postergó ante la emergencia nacional derivada de las intensas lluvias de la temporada.

En el MAS se propuso primero registrar a un millón de militantes entre reinscritos y nuevos simpatizantes, pero su directiva solicitó ayer otra partida de libros de incripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE) puesto que, según Sifuentes, solamente disponen de 400 cuadernos de empadronamiento. “Mañana (hoy) ya no vamos a tener material. Estamos solicitando más libros, no sabemos cuántos, pero vamos a pedir todo el saldo que tenga al Tribunal”, informó la senadora.  La inscripción de partidarios debe durar 90 días.

Inscripción oficialista

Solicitud

El MAS solicitó al TSE 16.667 libros para un millón de registros.

Incremento

Se mandarán a imprimir 500.000 credenciales más.

Expectativa

Prevén registrar más de 1,5 millones de masistas.

‘Oficialismo tiene una logística muy eficaz’

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una logística eficaz, a diferencia de los partidos de oposición que no pueden equiparar la estructura organizativa oficialista apoyada en los movimientos sociales. Los opositores, además, tienen carácter local en algunos casos, y empresarial en otros, afirmó el politólogo Marcelo Silva.

“El MAS tiene la virtud de nutrirse de otras estructuras orgánicas que son el sostén del partido político, eso es lo que no tienen otros partidos políticos”. Una de sus estrategias es el pacto “con las organizaciones sociales”.

Locales. Los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM) y “Demócratas”, según Silva, tienen estructuras delimitadas en el ámbito regional. Relacionó sus estructuras con las instancias que controlan, como la Alcaldía de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz, respectivamente.

En este sentido, Unidad Nacional (UN) tiene mejor expectativa que los anteriores, porque estableció pactos nacionales, pero en menor jerarquía que el oficialismo. “Jamás van a competir con el poderío y la capacidad de alianza y pactos políticos que ha establecido en el país, y tampoco con los recursos y la logística del MAS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario