23 febrero 2014

El presidente Morales aventaja con un 17% a Rubén Costas en Santa Cruz

En la elección de octubre Santa Cruz podría perder el sitial de bastión de la oposición contra el Gobierno. En la encuesta de Tal Cual, Evo Morales (40%) supera con un 17% en la intención de voto al gobernador Rubén Costas, que acumula un 23% de la preferencia del electorado. Esto implica un avance importante del oficialismo en Santa Cruz, ya que históricamente su caudal electoral ha rondado el 35%.
Para el analista Gustavo Pedraza, la encuesta muestra los resultados de la estrategia masista desplegada desde 2012 para conquistar Santa Cruz. Los nombramientos de presidentas camarales cruceñas, los proyectos de inversión por miles de millones de dólares, el acercamiento al empresariado y la suspensión de las restricciones de exportación son vistos como las causas de este avance.
Para William Bascopé, es sorprendente que Costas no alcance la musculatura necesaria como para ganar la plaza donde es gobernador. El politólogo Marcelo Silva añade que Morales ha convencido al empresariado cruceño con una posición simple: ustedes hagan plata y nosotros hacemos política. Por ello, cree que una alianza opositora ya no es solo una posibilidad, sino una obligación para seguir existiendo.
El politólogo Carlos Guzmán no sale de su asombro, pese a que es consciente de toda la maquinaria gubernamental desplegada para conquistar Santa Cruz. Cree que más allá de este punto hay dos claves: la imagen de Evo Morales pesa mucho en el imaginario popular cruceño y la alianza con Percy Fernández le ha permitido una penetración de base que antes no tenía. Cree que a Costas no le queda otra salida que trabajar duro en estrategia y jefaturas de campaña para tratar de conquistar al 21% de indecisos.

Amistades peligrosas
Yerko Ilijic revela que hizo una consultoría cuando Verdes se planteaba convertirse en fuerza nacional. Allí el umbral mínimo era obtener un senador y al menos cinco diputados en Santa Cruz, algo que Costas alcanzaría con estos resultados. Alerta que el idilio entre el empresariado y el masismo puede ser inestable si los nuevos aliados no ven a sus candidatos en las listas masistas. Esto también podría causar descontentos en las bases históricas del MAS, como Isaac Ávalos, o las figuras emergentes, como Carlos Romero, Betty Tejada y Gabriela Montaño.
Guzmán añade que, para recuperar el terreno, Costas deberá elaborar con especial cuidado su lista de candidatos a senadores y diputados, porque allí podría estar el imán para atraer indecisos

Claves

El avance del MAS en el oriente

1. Desarticuló a su oposición empresarial más dura a través del caso Rózsa y la restricción de exportaciones.
2. Los empresarios cambiaron de estrategia y buscaron una relación directa con la cúpula gubernamental.
3. El MAS ha conquistado espacios simbólicos importantes. El último es la Fexpo, donde Quintana tiene oficina.
4. Evo Morales suavizó su discurso. Ya no habla de oligarcas ni de racistas y transó con los empresarios el saneamiento de tierras y las multas por desmontes ilegales.
5. El MAS eligió para dirigir el Senado y la Cámara Baja a dos representantes cruceñas. Ambas se preocuparon de aprobar leyes declarativas que rescaten la cultura local.
6. Morales ha comprometido recursos para la construcción de proyectos históricos, como la represa de Rositas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario