16 febrero 2014

EEUU seguirá desarrollando proyectos en Bolivia a través de su Embajada

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se deterioraron en los últimos años al punto de retirar a los embajadores de ambos países; sin embargo, la Embajada norteamericana afirma que continuará con sus labores en el país, descartando cualquier especulación sobre una posible salida de Bolivia. EL DIARIO entrevistó al encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Larry Memmott, para conocer las tareas que realiza esta repartición diplomática más allá de las diferencias ideológicas con el actual régimen.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES O TRÁMITES MÁS FRECUENTES DE CIUDADANOS BOLIVIANOS Y NORTEAMERICANOS EN LA EMBAJADA DE EEUU EN LA PAZ?

Los servicios más frecuentes en la Embajada son las solicitudes de visa.

Recibimos solicitudes de visas temporales y de residencia. Estamos procesando más de 19.000 visas por año; esto refleja la interacción entre Bolivia y los Estados Unidos, comercial, educativa y familiar. Obviamente predominan las solicitudes de visa de turismo y luego las de estudiantes que el año pasado fueron más de 800.

Por otra parte, atendemos las visas de inmigrantes. El 2013 fueron 700 solicitudes, incluyendo a los beneficiarios de la lotería de visa de diversidad que ofrece la oportunidad de inmigrar a los Estados Unidos.

También ofrecemos servicios consulares a los ciudadanos estadounidenses residentes o turistas en Bolivia. Lo más frecuente que se hace son renovación de pasaportes o remplazo de pasaportes robados o perdidos, registros de nacimiento, servicios de legalización, y otros de este tipo para ayudar a los ciudadanos que se encuentran en Bolivia de paso o viviendo aquí.

Otro asunto que ha adquirido mucha importancia es el comercio bilateral. Si no tomamos en cuenta el comercio con Brasil y Argentina por la venta de gas, Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones bolivianas. Tenemos una Sección Comercial que está trabajando fuertemente para facilitar el trabajo de los exportadores grandes y pequeños.

¿LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA PODRÍA CERRAR SUS LABORES Y DELEGAR SU FUNCIÓN A UN CONSULADO. QUÉ REPERCUSIONES TENDRÍA PARA LA CIUDADANÍA EN GENERAL?

No. La Embajada de Estados Unidos sigue trabajando en Bolivia con el objetivo de reconstruir la confianza y los lazos de amistad con el Gobierno y con el pueblo boliviano. Estamos apostando por ese camino.

La Embajada en Bolivia es muy parecida ahora a nuestras embajadas en Chile, Argentina y algunos países de Europa, donde no tenemos proyectos de desarrollo, pero si trabajamos en la diplomacia tradicional, entre los estados, y en la llamada “diplomacia de los pueblos”.

¿EN UN CASO HIPOTÉTICO DE QUE LA REPRESENTACIÓN DE ESTADOS UNIDOS DECIDIERA DEJAR EL PAÍS, LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS DÓNDE O EN QUÉ PAÍS REALIZARÍAN SU TRÁMITE DE SOLICITUD DE VISA?

No tenemos ninguna intención de cerrar la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, y el consulado seguirá proporcionando los mismos servicios de siempre con absoluta normalidad.

¿POR QUÉ NO SE PUEDE CONCRETAR EL RESTABLECIMIENTO DE LOS EMBAJADORES? SE ESPERARÁ A UN FUTURO CAMBIO DE GOBIERNO EN BOLIVIA?

Estamos listos para seguir avanzando en este proceso de reconstrucción de las relaciones bilaterales. Hay muchos bolivianos que viven en Estados Unidos, no solamente en Arlington, sino en varias otras ciudades y también hay mucho comercio entre los dos pueblos. Ya lo dije en alguna ocasión pública, pero reitero: los estadounidenses compramos dos terceras partes de toda la quinua que Bolivia exporta. Hay mucha amistad, mucho comercio, muchos lazos entre Bolivia y los Estados Unidos.

Por supuesto, tenemos que generar una agenda compartida en torno a temas de común interés: el crecimiento económico, la integración, la inclusión, campos en los que Bolivia ha dado pasos muy importantes en los últimos ocho años. Un solo hecho que quisiera destacar y que refleja como los dos pueblos continúan trabajando de manera conjunta: el comercio bilateral ha crecido en los últimos cinco años en más del 200%.

TRAS LA SALIDA DE ENTIDADES COMO USAID, ¿QUÉ ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN SE MANTIENEN CON EL ACTUAL GOBIERNO, A QUÉ NIVEL Y PARA QUÉ GRUPOS BENEFICIARIOS?

Yo creo que la educación es clave. En ese marco, más de 1.000 jóvenes ya han recibido becas para aprender inglés en El Alto, La Paz, Santa Cruz, y este año estamos ampliando nuestro programa hacia Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. También hemos otorgado más de 150 becas a estudiantes para participar en campamentos de ciencia en prestigiosos establecimientos educativos de Estados Unidos. Otra beca ha permitido ir a decenas de jóvenes bolivianos a la NASA (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio). Y por supuesto, el muy prestigioso programa Fulbright con el que más de 300 profesionales bolivianos han obtenido maestrías en diversas ramas. Este tipo de programa permite compartir conocimientos y experiencias científicas entre jóvenes estudiantes de colegios o profesionales de Bolivia con los de Estados Unidos.

También estamos trabajando en la preservación cultural. Acabamos de donar más de 130.000 dólares para la restauración del Convento de Santa Teresa de Cochabamba, que es una verdadera joya histórica y arquitectónica. Hemos otorgado recursos para conservar el material arqueológico en Tiwanaku.

Se ha concretado la llegada de un grupo de muy alto nivel de danza que estará en mayo en Cochabamba y Santa Cruz. En junio está planificado que llegará a Bolivia un conocido grupo de jazz y puedo anunciar el arribo de un muy conocido grupo de música clásica que participará en el festival de Música de la Chiquitania.

Pero un evento que me gustaría resaltar es que por primera vez la Embajada ha respaldado el Rock Metal en El Alto, en La Paz, en Santa Cruz y en Sucre. En febrero celebramos el Mes de la Herencia Afroamericana y estamos organizando un ciclo gratuito de películas premiadas que se exhibirán en la Cinemateca del 25 al 27 de este mes, conjuntamente con una exposición de fotografías de la artista afro boliviana Carmen Angola. Quiero invitarles a todos sus lectores a participar en este programa.

El hecho importante es que siempre se puede encontrar maneras de seguir trabajando de manera conjunta cuando el diálogo entre gobiernos y pueblos se mantiene. Nosotros apostamos en mantener ese diálogo.

FINALMENTE, DURANTE LAS RECIENTES SEMANAS, CASI TODO EL PAÍS ESTÁ SOPORTANDO TORRENCIALES LLUVIAS DEJANDO MILES DE PERSONAS DAMNIFICADAS.

Ha estado usted haciendo seguimiento de este drama?

Primero que nada, permíteme expresar en nombre del pueblo y del gobierno de los Estados Unidos nuestra profunda solidaridad con las miles de familias que han sido afectadas por estos fenómenos naturales y manifestar nuestro pesar a los familiares de las personas que han fallecido en esta tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario