17 febrero 2014

Cusi vuelve a denunciar presiones del Ejecutivo para fallos en el TCP

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, nuevamente denunció ayer que esa instancia recibe constantes presiones de los Órganos Legislativo y Ejecutivo para “direccionar” fallos que afectan al Gobierno. El oficialismo rechaza esas acusaciones y afirman que el polémico abogado sólo busca palestra política.

Cusi, en entrevista con la red Erbol, dijo que priman criterios políticos en los fallos que implican a autoridades o a la gestión gubernamental, en clara afrenta a la independencia de los Órganos del Estado. Estas acciones estarían coordinadas con el presidente del TCP, Ruddy Flores.

“Es él (Flores) quien está direccionando las decisiones del Tribunal Constitucional a favor de los que gobiernan, eso es internamente, por lo tanto hay presión interna del propio Presidente del Tribunal”, manifestó.

Esta no es la primera vez que el magistrado alteño denuncia injerencia en el TCP, pero esta vez añadió que los fallos incluso son retrasados o cambiados por acciones políticas que afectan a los gobernantes.

“Los proyectos de sentencia tienen que ser discutidos pero hay límites, pero más allá al decir que no salga en determinada opinión o entendimiento ya es un poco pasar los límites y es lo que ha venido haciendo el señor Ruddy Flores; pedía que salga con otro contenido, en otras ocasiones que no salga o lo que salga que se haga extemporáneamente”, declaró.

Dentro de los operadores dentro del TCP, el magistrado identificó que anteriormente la exministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el diputado oficialista Héctor Arce eran los “direccionadores” de los fallos.

En respuesta, el presidente del TCP, Ruddy Flores, lamentó las palabras de Cusi y manifestó que se trata de un acto de “resentimiento”, dejando entrever que esto data desde la designación de la cabeza del ente constitucional, pues el abogado electo por El Alto fue el más votado en las elecciones judiciales de 2011.

“El magistrado Gualberto Cusi debe entender que está con un resentimiento muy claro desde el día mismo de la posesión de los magistrados, no ha dejado de lado su interés por la presidencia del Tribunal Constitucional (…) tengo toda la apertura de que puedan investigar toda mi vida, puede revisar mis celulares, mis teléfonos mis comunicaciones”, manifestó Flores a medios estatales.

El aludido añadió que Cusi infringió el reglamento del TCP al haberse manifestado públicamente sobre el fallo de la petición de despenalizar el aborto, un día antes que se efectúe su divulgación.

“La notificación es el acto procesal público, en esa fase existe una obligatoriedad de mantener un principio de confidencialidad, este ha sido roto por uno de los magistrados, el magistrado Cusi que en fecha 7 de febrero va aportando elementos diciendo que la sentencia será equilibrada y salomónica”, acotó.

Consultado sobre las denuncias de injerencia política del partido gobernante, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, manifestó a EL DIARIO que Cusi “actúa con intereses políticos, busca palestra mediática y pretende cubrir su mala gestión” dentro del TCP.

“Lo que está haciendo es política desde que asumió el cargo y nuevamente quiere entrar en la especulación. Negamos cualquier acusación de injerencia en el TCP, porque de ser así no se habría dado el fallo sobre la inconstitucionalidad de unos artículos de la Ley Marco de Autonomías”, dijo.

Cejas finalizó “sugiriendo” al magistrado que haga su partido político si quiere incursionar en esa arena ideológica, pues “fue electo para administrar la justicia y no para hacer política”.

FRASE

- “Sería bueno que se obtenga un extracto de las llamadas e inclusive la conversación por lo menos para ver por qué dicen ellos que no tienen ninguna comunicación ni un óbice, ninguna presión, sería interesante. Y es más, sería interesante que la opinión pública o cualquier ciudadano vaya a los ministerios (y constante), a qué ministerios va el señor Rudy Flores o cuántas veces visita la Asamblea Legislativa o en todo caso el Palacio de Gobierno”. Gualberto Cusi, magistrado del TCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario