21 febrero 2014

Crisis en el sistema judicial Los magistrados electos pierden respaldo del MAS

La Justicia que hace dos años fue puesta en su nivel más alto por el Gobierno del presidente Evo Morales, cuando promovieron la elección por voto popular de los más altos magistrados, es ahora atacada duramente por el propio oficialismo. Opositores y académicos dicen que eso ocurre después de haberse servido del sistema judicial para los planes de mantenerse en el poder o consolidar una hegemonía política.

"Antes decían que era revolucionario elegir a los magistrados, ahora dicen que fue un error", indicó el director del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Ángel Paz.

Explicó que en realidad no quieren admitir que en su momento ellos necesitaban tener jueces sumisos y por eso impulsaron esa elección que a la larga, y por los resultados que se ven, resultó ser toda una farsa.

El comentario surge luego de la renuncia del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores y del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, mientras que la tercera cabeza, Bernardo Guarachi del Tribunal Agroambiental, tambalea porque cuatro de sus miembros le piden que se vaya.

Gobierno admite fallas. El diputado del Movimiento al Socialismo, Galo Bonifaz, admitió que no fue lo mejor elegir a los magistrados y por eso plantea reformular la Ley del Régimen Electoral e introducir un artículo que permita la revocatoria de su mandato de seis años.

"Usaron a la Justicia en la aprobación de la reelección de la candidatura Evo Morales-García Linera, en el tumbe a autoridades municipales y departamentales electas y en la persecución política", dijo la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola.

Por su parte el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que la Justicia ha tocado fondo y todo porque el tema de los supuestos pinchazos refleja que los fallos son dictados desde el Palacio de Gobierno.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, de paso por Santa Cruz, negó ayer injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial, aunque admitió también que la elección de los altos magistrados no fue apropiada.

En ese sentido negó haber influenciado en la renuncia de Flores porque este denunció vigilancia de sus llamadas telefónicas.

'Somos chivos expiatorios'. Por su parte Emerson Figueroa, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia, dijo ayer que lamentablemente los quieren usar como "chivos expiatorios" a jueces y magistrados de una crisis en la que existen una serie de componentes.

Es el caso de la Asamblea Legislativa Plurinacional que no aprueba varias leyes que permitan el descongestionamiento y la carga procesal, el aumento de mayor número de jueces, la estabilidad funcionaria y la asignación de un presupuesto mayor.

"El Gobierno se dio cuenta de que fue un error elegir a magistrados por voto popular, ahora hay jueces masistas improvisados por culpa de la injerencia".

Ángel Paz
Director del Colegio de Abogados de SCZ

"Si bien se organizó una farsa de proceso electoral de la justicia, al Gobierno se le escapó de las manos su manejo, aunque ya consiguió la re-relección".

Paúl Antonio
Coca Master en Admin. de Justicia

"No deben buscar chivos expiatorios, sino enfrentar el problema.Para reducir la retardación y la corrupción hay que trabajar en los 3 niveles de estado".

Emerson Figueroa
Presidente de los Magistrados de SCZ

Análisis
Las tres evidencias de la manipulación de la Justicia

1. Reelección Presidencial. El Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió una consulta del Senado y dio vía libre para que la dupla Evo Morales y Alvaro García Linera puedan candidatear por tercera vez. El fallo fue cuestionado especialmente por dirigentes de partidos opositores al régimen.

2. Caída de autoridades electas. La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley Marco de Autonomía que establecía que ante la acusación fiscal formalizada ante un juez, una autoridad electa podía ser suspendida de sus funciones. Así cayeron dos gobernadores opositores y varios alcaldes.

3. Persecución Política. La Justicia y el Ministerio Público se convirtieron en el brazo legal del Gobierno para seguir juicios a opositores políticos y mantenerlos a raya.

Punto de vista

Jorge Landívar
Analista Político

"El objetivo del Gobierno es la colonización de la justicia "

"Uno de los propósitos establecidos en el programa de gobierno de el Movimiento Al Socialismo (MAS), es la colonización de la justicia en Bolivia.

Está en el Plan de Gobierno presentado por Evo Morales la primera vez y se sustenta en que la justicia se rige por normas importadas o copiadas de otros países.

En ese sentido, quienes han resultado beneficiados con algún cargo en la administración judicial, se enmarcan a otro tipo de intereses colonialistas, según el mismo Presidente.

Entonces lo que trató de hacer el mandatario, es cooptar la justicia como parte de una estrategia, es decir, apoderarse de los cargos públicos y poner militantes masistas, este es el primer paso. El segundo paso es cambiar las normas que hacen a la administración de justicia, que todavía está pendiente. El Gobierno está entrando a la segunda fase, ya logró cooptar la justicia con masistas y ahora tiene que juntar las normas judiciales y para eso, tiene que desprestigiar a esos que aún siendo militantes servirán de chivo expiatorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario