12 febrero 2014

Corren plazos para inscripciones y presentación de estados financieros

Los partidos políticos que quieran participar de las Elecciones Generales de 2014 deben comenzar a inscribir a sus militantes en el plazo de 90 días para llenar los libros notariados habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de presentar sus estados financieros hasta el 31 de marzo.

Estos plazos fueron remarcados por el vocal del TSE, Marco Ayala, quien dijo a ANF que para partidos nuevos queda 180 días para su registro y para partidos antiguos que actualizan sus registro es de 90 jornadas.

“Cada organización tiene un plazo específico para presentar, dentro de este plazo deben presentar, caso contrario se desestima el trámite”, declaró.

Por otra parte, indicó que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones políticas deben realizar la actualización de su militancia, aunque la norma, dijo, no especifica cada qué tiempo, por lo que podrían hacerlo o no.

Sobre los estados financieros, que son los movimientos económicos que posee cada partido político por concepto de recursos propios y financiamiento externo, Ayala explicó: “La fecha para la presentación de los estados financieros es el 31 de marzo de este año, es decir los estados financieros que importan, los recursos que se han generado, así como en qué es lo que se ha gastado del año 2013”.

Asimismo, el vocal dijo que entre diez a quince agrupaciones políticas están en proceso de registro para presentarse a los comicios presidenciales, entre ellas Fuerza Republicana Federal, Causa por Bolivia, Movimiento de la Revolución Democrática, Movimiento Demócrata Popular, Dignidad Boliviana, Bolivia Primero, Partido de los Trabajadores, Partido Liberal y el Partido Pacha.

En el caso de las que aspiran a la personería jurídica de agrupación ciudadana se encuentran Alianza de Pueblos y Naciones (APN), el Movimiento Indígena, además de Concertación, Integración y Democracia (CID) y el Movimiento Comunidades de Base (MCB).

Acá aún no está establecido el plazo, pues aquello dependerá de la convocatoria y calendario electoral que debe salir de reunión en Sala Plena este mes. “No podríamos hablar de plazos porque en este momento el espacio permite la generación de trámites de personerías jurídicas”.

Los frentes ya registrados y con su candidato presidencial ya proclamado son: el Movimiento Al Socialismo (MAS) con Evo Morales como candidato a la reelección; el Movimiento Sin Miedo (MSM) con Juan del Granado como presidenciable.

Los Demócratas de Rubén Costas ya lo proclamaron como candidato mientras termina de conformar alianzas nacionales. El Frente Amplio que es la nueva faceta de Unidad Nacional (UN) liderada por Samuel Doria Medina, aún no tiene nada concreto, aunque se anunció que hasta marzo se conocerá a su candidato, tras una encuesta general mediante participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario