17 febrero 2014

Cochabamba Abren padrón electoral biométrico permanente

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba anunció la apertura del Padrón Electoral Permanente el miércoles de esta semana, tras haber recibido hace unos días un instructivo en este sentido por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El director departamental de Sereci Cochabamba, Édgar González, informó la fecha de apertura, después que estuvo cerrado desde diciembre del año pasado.

Agregó que existe mucha expectativa por parte de la población, especialmente en aquellos jóvenes que recién cumplieron 18 años, pues, además de servirles para votar en las próximas elecciones, el registro es un requisito para sacar el carnet de identidad en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

González explicó que el instructivo a todas la Sereci regionales llegó ya el miércoles de la semana pasada, sin embargo en Cochabamba se demoró en la apertura por inconvenientes técnicos que vienen siendo solucionados.

“Estamos con algunas pruebas, manejamos base de datos en red. En toda Bolivia se maneja en red. Entonces estamos haciendo pruebas y seguramente a partir del miércoles vamos a estar ya atendiendo”, dijo González.

Agregó que, como quiera que existe gran demanda en la población, se habilitarán de forma gradual tres puntos de registro, en las ciudades de Quillacollo (entre el 26 y 27 de febrero), Mizque (entre el 5 y 6 de marzo) y Villa Tunari (por definir).
“Tenemos que capacitar a las personas, colocar el sistema vía red e Internet”, dijo.

Por otra parte, informó que el registro está abierto para los ciudadanos que nunca se hubiesen registrado en el padrón biométrico, los que cumplen 18 años o aquellos ciudadanos que cambiaron de domicilio.

Actualmente, el Padrón Electoral Biométrico registra una población de 5,2 millones de ciudadanos, aunque se da por hecho que ese número subirá tomando en cuenta a las personas que cumplieron 18 años.

González “convocó” a la población a registrarse o actualizar sus datos en el padrón biométrico y “no esperar a último momento”, para anotarse de cara a las elecciones presidenciales 2014.

“Que venga la gente a inscribirse, en Cochabamba el miércoles 19 de febrero. Va a estar en nuestra oficina, ventanilla “F”, del Sereci departamental”, dijo.

Registro exterior

Por otro lado, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, informó que la segunda quincena de marzo comenzará el empadronamiento electoral en los países del exterior (Argentina, Brasil, Estados Unidos y España).

“Este año se espera alcanzar los 33 países”, dijo Grigoriú.

Añadió que aún no existe una fecha para el inicio del periodo de inscripción masiva, pues éste dependerá de la fecha fijada por el TSE para las elecciones presidenciales 2014.

Escaños pendientes

La propuesta de los tribunales departamentales electorales del país en torno a la reorganización de los territorios para la designación de escaños políticos aún se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apruebe los criterios técnicos.

La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, no quiso dar mayores detalles sobre esta propuesta, precisamente porque se está a la espera de esta respuesta. “Antes no puedo decir, mientras eso no sea oficial yo no puedo hacerlo público”, explicó.

“Todos los departamentos han mandado unas propuestas y demás, pero eso está en valoración del TSE para que nos digan, estos son los criterios, reajusten y mándennos oficialmente su propuesta”, dijo.

La nueva ley de redistribución de escaños aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en función a una propuesta del TSE tras conocerse las nuevas cifras del Censo 2012, incrementa tres curules a Santa Cruz. Los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Beni pierden a uno cada uno, mientras que La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando y Tarija mantienen los que tenían.

La nueva distribución establecida en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 fue obtenido, según explicaron funcionarios del TSE, de la aplicación de una fórmula matemática que define los 130 curules de la Cámara de Diputados.



ACTUALIZARON SUS DOCUMENTOS

Cochabamba registra 15 agrupaciones ciudadanas

En la actualidad, el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE), tiene registradas 15 agrupaciones ciudadanas que cuentan con personería jurídica. Las 15 agrupaciones cumplieron hasta este 31 de enero pasado con los documentos solicitados por el (TSE) para mantener actualizada su personería jurídica, según la presidenta del TDE Consuelo Grigoriú.

“Las agrupaciones ciudadanas presentaron para esa fecha sus devengados al 31 de diciembre 2013; su Plan Operativo Anual (POA), sus presupuestos como también sus estados financieros”, dijo.

Reportó que hasta la fecha no se tienen nuevas solicitudes de agrupaciones que quieran ser inscritas por el TSE para las elecciones departamentales y municipales de 2015.

Los requisitos que las agrupaciones ciudadanas están obligadas a presentar ante el TDE para obtener la personería jurídica son el acta notariada de constitución de la agrupación ciudadana, estatutos fundacionales, como también recolectar en seis meses el dos por ciento de los votos municipales; para elecciones departamentales se deberá recolectar el dos por ciento de votos a nivel departamental.

No hay tiempo ni plazos establecidos para la recepción de documentos. “Eso es permanente, eso no está vinculado al tema de los procesos electorales, en cualquier momento, en cualquier año, podría presentar su solicitud”, dijo Grigoriú.

Los registrados

H. Obras: Honestidad y Obras
PV: Poder Vecinal
PUN: Pueblo Unido
MUS: Movimiento Unidad Santiváñez
Pokuy: Ayllu Kirkiawi (Pueblo Indígena Campesino)
UNE: Unidad Nueva Esperanza
RETO: Renovación Total
Colca: Colcapirhua por el Cambio
SIxT: Solidaridad e integración por Tiquipaya
ARI: Agrupación de Renovación Independiente
POVE: Ponchos Verdes
IMU: Insurgente Martín Uchu
Colcapirhua Unida
Todos: Todos Organizados Desarrollando Obras Solidarias
Alianza Departamental: CN+CP) Todos Por Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario