26 febrero 2014

Brasil prorroga refugio del senador Pinto



Las autoridades de Brasil prorrogaron por 180 días el estatus provisional de refugiado otorgado al senador opositor Róger Pinto (CN), quien así podrá permanecer en el país hasta que se decida su destino, informaron a la agencia EFE fuentes oficiales.

Pinto, quien dice ser “perseguido” por la administración de Evo Morales, estuvo más de un año acogido en la Embajada de Brasil en La Paz, y el 23 de agosto de 2013, al cumplir 454 días de encierro, huyó en un vehículo oficial, con escolta militar y la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia, sin el respectivo salvoconducto.

Fuentes del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) consultadas por EFE dijeron que el análisis de cada caso demora en promedio entre seis meses y ocho meses, aunque “cada situación es diferente” y esos plazos no siempre se cumplen. En situaciones como la que afronta Pinto, el refugio provisional, una vez iniciado el trámite, es renovado cada 180 días, hasta que se adopta la decisión definitiva de su situación.

El año pasado, autoridades bolivianas visitaron Brasilia y entregaron tanto al Ministerio de Justicia como al Conare, documentos sobre los procesos judiciales que se le siguen en Bolivia.

En esa misma oportunidad, el abogado de Róger Pinto en Bolivia, Luis Vásquez Villamor, señaló que seis de los 13 procesos que se iniciaron contra su cliente prescribieron debido al tiempo de la comisión, previsto en el Código Penal y la ley procedimental.

En reiteradas oportunidades, el presidente Morales aseveró que el senador no es objeto de una persecución política, sino investigado por presunta corrupción.Antes de que Bolivia plantee la extradición, el Conare debe tomar una decisión definitiva sobre su permanencia en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario