19 febrero 2014

Bono Juana Azurduy se pagará en cuentas bancarias

El Ministerio de Salud informó que el pago del bono Juana Azurduy, que consiste en el pago de 50 bolivianos cada mes a mujeres gestantes y madres de niños menores de dos años, se realizará en cuentas del Banco Unión.
"Hemos visto que las mamás son gente humilde y de escasos recursos, por eso se decidió que ahora van a gozar de la tecnología”, resaltó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
Explicó que por ello tendrán una cuenta de ahorro, donde cada mes se depositará el monto correspondiente a las beneficiarias de este bono.
"Eso significa que ya no tendrán que hacer fila en los bancos, porque podrán sacar la plata directamente de su cuenta a través de un cajero”, dijo.
Añadió que las madres primero tendrán una capacitación en el manejo de su cuenta. Después, cuando ya sepan manejar sus cuentas de ahorro y se realice el depósito, podrán sacar el dinero el momento en que lo requieran.
El bono Juana Azurduy se otorga a las mujeres desde la gestación hasta que el niño cumple dos años. El Gobierno les da cada mes 50 bolivianos y en total una madre percibe 1.850 bolivianos.
Este beneficio se cancela desde hace casi seis años en todo el país, por lo que benefició a más de 410 mil madres y a más de 599.400 niños.

El bono se creó con la finalidad de disminuir la desnutrición crónica en niños menores de dos años en el territorio nacional.
En diciembre de 2013, Página Siete informó que el bono redujo la desnutrición crónica en 5%. Del 21% que había en 2008, el índice descendió a 16% en 2013.
De acuerdo con Calvimontes, no hay un monto preciso de dinero para este beneficio. Sin embargo, ya se entregaron cerca de 418 millones de bolivianos en todo el país.
Además, la autoridad destacó que hasta la fecha hay siete entidades bancarias que pagan el beneficio cada mes. Adelantó que en las siguientes semanas a ellas se sumarán otras 10.

6 comentarios:

  1. A lo que yo tengo entendido se nos paga 50 bs cada dos meses y e escuchado hablar a mamas en mi centro de salud que asus niños tambien se les paga 120 bs pero cada dos meses bueno esto es lo que ocurre en mi centro de salud ALTO MIRAFLORES es correcto esto???

    ResponderEliminar
  2. Mi bebé cumplió un año y hasta ahora no recoji nada, porque las veces que intentó cobrar, siempre me indican que no hay sistema.

    ResponderEliminar
  3. Pues ami solo me dieron 10bs de mi embarazo y ya mi bb tiene 5 meses y de ella no eh recibido nada nc dnd puedo ir a quejarme xq el doctor no me lo avilito ya q cada ves q voy al banco en la fecha qme disen el doctor m disen q no tengo boletas oq no estoy avilitada quisiera saber dnd puedo ir a quejarme soy de santa cruz

    ResponderEliminar
  4. Pues ami solo me dieron 10bs de mi embarazo y ya mi bb tiene 5 meses y de ella no eh recibido nada nc dnd puedo ir a quejarme xq el doctor no me lo avilito ya q cada ves q voy al banco en la fecha qme disen el doctor m disen q no tengo boletas oq no estoy avilitada quisiera saber dnd puedo ir a quejarme soy de santa cruz

    ResponderEliminar