18 enero 2014

Wilma Velasco Aguilar - PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL - “Había un plazo fatal para analizar los datos del INE”

Por primera vez en 33 años, desde 2012 una mujer está al frente del máximo órgano electoral del país. Se trata de la vocal Wilma Velasco que enfrenta los reclamos de la oposición para que sancione al MAS por la supuesta campaña adelantada. Garantiza la transparencia en los fallos del TSE aunque evitó pronunciarse sobre la denuncia que hizo Samuel Doria Medina sobre el director del Sifde, Juan Carlos Pinto.

¿Cómo toma el TSE las declaraciones desafiantes de sectores afines al MAS, como las Bartolina Sisa, que dicen que no le temen a las sanciones del órgano electoral?
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene por obligación hacer conocer a la ciudadanía a las organizaciones sociales y políticas, las acciones que constituyen faltas electorales y nosotros definir lo que vienen a ser las multas. Puntualmente sobre la pregunta, para cada fallo, el TSE aplicará lo que señala la norma, tanto para las faltas como para las prohibiciones de los servidores públicos.

¿El MSM también desafía y no frena su campaña pese a las restricciones?
Sobre casos concretos yo no puedo referirme, sería adelantar criterios, lo único que nosotros estamos haciendo como TSE es cumplir con la ley.

¿No se está perdiendo el control de las campañas adelantadas?
De ninguna manera, nosotros estamos actuando dentro del marco de la ley, en principio fijando las multas correspondientes y ahora atendiendo las denuncias que presentaron organizaciones políticas y personas particulares sobre supuestas faltas cometidas por algún sector político. Dentro de nuestras atribuciones, el Tribunal Supremo Electoral atenderá y resolverá cada uno de los casos.

¿Qué es campaña para el TSE y qué no es campaña?
Hay que basarnos en la descripción que señala el artículo 110 y 111 de la Ley del Régimen Electoral, que define como propaganda electoral, cuando una organización política promueve a su organización o a un candidato, cuando pide el voto o en su caso presenta un programa de gobierno. Eso es en el contexto normativo lo que se puede definir como propaganda o campaña electoral.

¿Qué está permitido y qué no está sancionado para los partidos antes de que nazca el calendario electoral?
No está permitido para las organizaciones políticas realizar la propaganda o campaña electoral que se ha ido describiendo de acuerdo con la definición que señala la ley antes que el TSE publique o lance la convocatoria pública para las elecciones 2014. Las organizaciones políticas están prohibidas a realizar propaganda o campaña electoral en los términos antes señalados.

¿Cómo asume el TSE el vacío que hay en el Tribunal Electoral de Santa Cruz?
Solamente cumpliendo con la norma. La ley señala que cuando no hay cuórum suficiente en cualquiera de los tribunales departamentales, el TSE asume la responsabilidad y la administración del tribunal electoral correspondiente. En este caso, el TSE desde la gestión 2010 asumió esta responsabilidad del Tribunal Electoral de Santa Cruz.
En caso de que la Asamblea Legislativa de Santa Cruz no elija las ternas de vocales, ¿cómo se trabajará en la parte operativa para encarar los comicios presidenciales?
Se trabajará en una estructura organizacional que responda a las necesidades que nos presenta el departamento de Santa Cruz, trabajaremos con los coordinadores. Ya lo hicimos el 2011. Esperamos que la Asamblea Legislativa Departamental presente las ternas a la Asamblea Legislativa Nacional.

¿Qué avances hay en el padrón biométrico en el exterior?
En 2013 se inició el empadronamiento en siete países priorizados por la cantidad de connacionales que radican en Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Gran Bretaña e Italia y en esta gestión empezaremos el empadronamiento el 17 de febrero.
El TSE, a través de los coordinadores que son contratados en el exterior, hará la difusión correspondiente con las fechas y los lugares donde trabajarán los empadronadores en estos siete países, pero se debe mencionar que llegaremos a los 33 países y dependiendo de la cantidad de bolivianos se irán fijando los tiempos de permanencia del registro biométrico en esos países.

¿Hasta el momento cuántas personas se registraron?
Se registraron 38.793 personas en los siete países mencionados.

¿Qué otras normas electorales aprobará el TSE?
El TSE cuenta con los reglamentos, los mismos que se han ido aplicando en los distintos procesos electorales que hemos administrado como la elección de alcalde en Sucre, del gobernador en Beni y de alcalde en Quillacollo. En estas regiones se aplicó los reglamentos que han sido aprobados por el TSE, pero la experiencia nos señala que debemos recoger las experiencias aprendidas de los tribunales electorales departamentales a momento de aplicar estos reglamentos.

¿El INE entregó los datos completos al TSE para hacer la delimitación de las circunscripciones uninominales?
El INE nos hizo llegar la información requerida por el TSE y esta información ha sido distribuida a todos los tribunales electorales departamentales para que ellos revisen, de acuerdo con las particularidades de cada departamento. Ellos tenían el plazo fatal hasta el día de ayer (el jueves) de hacernos llegar el análisis de esa información que ha presentado el INE. Estamos en la sistematización. En el caso de Santa Cruz lo hará el TSE, cumpliendo las funciones como Tribunal Electoral Departamental

Protagonista

Wilma Velasco Aguilar
aBOGADA
PRESIDENTA DEL TSE
SU TRAYECTORIA
Estudió abogacía en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Wilma Velasco nació en Potosí el 19 de octubre de 1956.
Una vez elegida vocal del TSE en 2010, colaboró en la elaboración del Código Niño, Niña y Adolescente a través del Ministerio de Justicia e hizo las concordancias de la normativa con la Constitución. Antes de que Evo Morales llegara al poder, Velasco fue directora jurídica de la Lotería Nacional. La vocal Velasco tiene una maestría en derecho constitucional.

1 comentario:

  1. Que increible, que una persona que no tiene estudios ni trayectoria en el Area, tenga que hacerse cargo de la Presidencia del Organo Electoral; es lamentable que se tenga que contratar a personas que no tienen experiencia en el area...........y las resoluciones que adoptan son totalmente arbitrarias e inoportunas........que en vez de coadyuvar a un buen ambiente electoral, y de seguridad a los votantes, crea un ambiente incierto, y desprestigia una institucion muy importante; todos cometemos errores, pero no puede ser que cada vez que intervienen siempre se equivocan.
    Las mujeres son capaces, y no una persona como esta señora, hacer quedar mal a todas.
    Atte.

    ResponderEliminar