19 enero 2014

Vocales aún analizarán necesidad de hablar dos idiomas para candidatos

¿Juman parlasin aymara? Con esa pregunta muchos candidatos quedarían en riesgo de inhabilitarse, pues la Ley de Régimen Electoral exige que para ocupar un cargo público se deben hablar dos idiomas oficiales del Estado.

Consultados al respecto y pese a existir una disposición transitoria al respecto, vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran que analizarán ese requisito recién en febrero antes de emitir la convocatoria y calendario electoral.

El requisito para los funcionarios públicos en cargos electivos debió cumplirse en las elecciones judiciales de octubre de 2011, sin embargo, se acordó una disposición transitoria para la Ley 026 que consideraba como excepción aquel proceso, como el último donde no se exigiría a los postulantes hablar castellano y uno de los 36 idiomas reconocidos como oficiales, de los pueblos originarios, según el artículo 5 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La Disposición Transitoria Quinta señala: “Requisitos de hablar dos idiomas oficiales.- En la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional convocada para el 5 de diciembre de 2010, de manera excepcional no se aplicará el requisito de hablar dos idiomas oficiales y este será el último proceso electoral en que dicho precepto constitucional no se aplique para la candidaturas y postulaciones”.

Consultado sobre el particular, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo que esta disposición se analizará en Sala Plena en febrero antes de publicar la convocatoria oficial con la que arrancará la Elección General 2014.

“La Ley 026 va ser objeto de análisis. No puedo adelantar criterios al respecto, tendría que ver, leer y no tengo la norma en mi mano para opinar, pero la Sala Plena va a analizar todos esos aspectos, yo no puedo opinar personalmente”, dijo Paredes.

Asimismo, EL DIARIO habló con el vocal Marco Ayala, quien coincidió en que febrero es el mes clave para dejar las cosas claras en el TSE, incluyendo el requisito de hablar dos idiomas para los candidatos, mediante un trabajo técnico del ente electoral.

“En relación a los dos idiomas se va hacer un análisis; hay que ver, no basta solo la lectura, hay que hacer un análisis contextual para ver sobre los requisitos”, indicó Ayala.

Los idiomas oficiales del Estado son, además del castellano: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyaikallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

La pregunta ahora pasa a los candidatos para ver si conocen, practican o dominan alguno de estos dialectos reconocidos por Constitución.

Evo Morales y Álvaro García, Samuel Doria medina, Rubén Costas, Juan del Granado, Adriana Gil, Félix Patzi, Rafael Quispe, Rebeca Delgado y los demás políticos que son proclamados o autonombrados presidenciales tendrían que cumplir con ese requisito para habilitarse y ser parte de la papeleta que definirá el mandato de 2015 a 2020 en Bolivia.

DATOS

Disposición Transitoria Quinta: "En la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional convocada para el 5 de diciembre de 2010, de manera excepcional no se aplicará el requisito de hablar dos idiomas oficiales y este será el último proceso electoral en que dicho precepto constitucional no se aplique para la candidaturas y postulaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario