10 enero 2014

Una comisión ministerial define publicidad para medios

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló ayer que en la estructura del Gobierno existe un comité a la cabeza de su Ministerio, el cual define qué medios de comunicación reciben o no publicidad del Estado, en base a cinco criterios que se establecieron.

Según la ministra, los medios de comunicación son como la política, donde existen medios de oposición, de los que no mencionó nombres, y otros pro-gobierno (oficialistas), lo que significa que en el país hay democracia, pues “no sería democracia si todos pensáramos lo mismo y también los medios tienen el derecho a ser opositores”.

“El tema de la publicidad se define en un comité que está formado por la ministra, los viceministros y los directores del ministerio”, reveló Dávila.

En ese marco, dijo que el Gobierno tiene cinco criterios para otorgar publicidad, los cuales son: 1) Alcance del medio de comunicación. 2) Público meta al cual se dirige. 3) Que cumplan los principios constitucionales básicos de no al racismo y la discriminación. 4) Criterio de equilibrio y veracidad. 5) Propósitos del Gobierno para difundir su publicidad.

Según Dávila, todos los medios opositores tendrían publicidad del Estado, por ello según sus cifras el 99% de los medios de comunicación en el país gozan de este ingreso, “a diferencia de otras épocas” cuando la publicidad “era absorbida por los medios grandes y sobre todo el eje central”.

NORMATIVA

La Ministra de Comunicación también dijo que se está proponiendo una normativa para que medios de comunicación con presupuestos pequeños, que están en algunas localidades, también se beneficien con un porcentaje de la publicidad estatal sin cumplir trámites burocráticos.

En ese marco indicó que se busca equilibrar la publicidad, puesto que actualmente un 70% de los medios se beneficia con un gran porcentaje de la publicidad del Estado.

“Hay medios que reciben más de tres millones de bolivianos por año y medios que reciben cuatro millones y cinco millones y a nosotros nos parece que debería ser más equitativo”, dijo Dávila.

Respecto al presupuesto que destina el Gobierno para publicidad, Dávila dijo que este 2014 se mantendrá el mismo monto que el Ministerio de Comunicación recibió el año pasado, el cual fue de Bs 184 millones, del que se destinó Bs 60 millones para transmisiones y publicidad.

DATOS

Ministerio de Comunicación cuenta con Bs 184 millones para publicidad y propaganda gubernamental.

En 2013 se utilizó Bs 60 millones, de los cuales de Bs 3 a Bs 5 millones se emplearon para algunas cadenas de radio y televisión.

Dávila asegura que se llegará con recursos estatales incluso a medios de las pequeñas comunidades. El mandatario Evo Morales le mandó dar publicidad a radio Jallalla Coca de los Yungas.

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