07 enero 2014

UN y MSM toman acciones tras veto a campaña electoral

Unidad Nacional (UN) presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra el presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) por campaña electoral anticipada. El Movimiento Sin Miedo (MSM) interpuso un recurso contra la prohibición.

El TSE aprobó el pasado 2 de enero una resolución mediante la cual fija el monto de las multas y sanciones por faltas electorales cometidas por jurados electorales, notarías y notarios electorales, servidoras o servidores públicos, organizaciones políticas y particulares, que regirán para la gestión 2014.

En un punto referido a las organizaciones políticas ratifica la prohibición a “que realicen campaña electoral y/o propaganda electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres (3) días antes del día de la votación”.

Además fija como sanción para esta infracción, una multa equivalente a 60 salarios mínimos vigente al momento de la comisión de la falta. En caso de reincidencia, la sanción será agravada con el doble de la multa establecida.

La prohibición que fue desacatada ayer por oficialistas y opositores, fue objetada por los líderes de oposición, porque consideran que está dirigida a ellos y no así al Gobierno.

En este contexto, ayer UN presentó una denuncia ante el TSE contra el MAS por hacer campaña y por el uso de bienes y recursos del Estado en proselitismo por parte del binomio Evo Morales-Álvaro García, durante la clausura del XV Congreso Ordinario de Trabajadores Petroleros en el municipio de Camiri en Santa Cruz.

“Ayer (domingo) se ha llevado adelante un acto proselitista haciendo uso de bienes y recursos públicos por el binomio oficialista Morales-García. La denuncia va por el uso de bienes públicos, si los petroleros han usado bienes públicos, si el binomio ha usado bienes públicos o lo ha hecho por su cuenta propia el canal 7, eso tendrá que determinar el Tribunal Supremo Electoral”,informó Ximena Costa integrante del Frente Amplio.

La demanda también hace referencia a la supuesta violación de la Ley de Régimen Electoral 026, indicando que “los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de utilizar bienes y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña o a través de mensajes en medios de comunicación masivos o interactivos”, dijo.

Al respecto, el presidente Morales, durante el encuentro con embajadores en la Cancillería, dijo que la proclamación de los petroleros lo sorprendió, pues no esperaba tal acto.

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) y candidato a la presidencia por ese partido político, Juan del Granado, informó ayer en Santa Cruz, que presentaron ante el TSE un memorial pidiendo que deje sin efecto esa resolución, por ser inconstitucional y violatoria a los derechos políticos.

“Ninguna autoridad burocrática, como la propia norma lo señala, va impedir que el MSM lleve adelante su campaña política”, remarcó Del Granado.

Evo pide unidad a sus bases

El presidente Evo Morales pidió a las organizaciones sociales que apoyan el proceso de cambio mantener la unidad para enfrentar a los opositores, que están en el plan de aliarse para derrocar al Gobierno en las próximas elecciones generales.

Frente a esa unidad de la derecha, “de todos los vende patrias o los regala patrias”, dijo Morales “los movimientos sociales: sean originarios, obreros, petroleros, mineros, vecinales, ayllus, también nos vamos a unir (para ver) quien es quien”.

Ante una masiva concentración de indígenas quechuas de Potosí, que participó de la posesión de al menos tres mil autoridades originarias de esa región, Morales advirtió que la unidad de la derecha responde a la instrucción del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a través del exministro Carlos Sánchez Berzaín, “por tanto viene del imperialismo, del capitalismo”, dijo.

En su discurso, Morales realizó una comparación entre los gobiernos del pasado y su gestión. Dijo que desde que los movimientos sociales llegaron al poder en 2006 el país goza “como nunca” de estabilidad política, económica y social. “El 22 de enero, este mes, estoy ocho años de Presidente, gracias por defenderme, gracias por apoyarnos”, manifestó.

El acto se desarrolló en el campo de Marte de la ciudad de Potosí y asistieron cientos de indígenas campesinos de 40 municipios del norte de Potosí

“Quedé sorprendido (al mirar) miles y miles de hermanos concentrados en este lugar histórico, pensé que no era tanta gente, pero siento que nuestros hermanos, ayllus, están organizados, están unidos para prestar un servicio de gestión (...) una tarea de servicio a nuestras bases y nuestras comunidades’, expresó el Jefe de Estado.



Vocales evitan referirse a casos

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala y Ramiro Paredes, se excusaron ayer de referirse a casos concretos sobre el presunto incumplimiento de la prohibición de campañas y propaganda electoral, al ser consultados por los periodistas sobre las actividades que vienen desarrollando oficialistas y opositores, y que se enmarcarían en el concepto de propaganda y campaña.

Ayala dijo que el TSE no puede pronunciarse sobre un caso en particular sin que antes exista una denuncia formal y que personalmente tampoco podía emitir criterio, debido a que en caso de presentarse una denuncia son los vocales los que deben pronunciarse al respecto.

Sin embargo recordó, sin hacer referencia a un tema específico, que “las organizaciones políticas no pueden realizar campañas antes de la convocatoria a elecciones y tres días antes del acto eleccionario mismo”.

Recordó que está vigente la resolución que sanciona con 60 salarios mínimos (72 mil bolivianos) a las organizaciones políticas que infrinjan la prohibición de hacer campañas electorales sin antes haberse emitido la convocatoria a elecciones.

Ante las críticas de los opositores, Paredes aclaró que el TSE, al emitir la resolución, lo único que hizo fue actualizar las multas, que se realiza todos los años, para las faltas que están contempladas en la Constitución Política del Estado, en la Ley del Régimen Electoral y la Ley del Órgano Electoral.

Asimismo, dijo que las definiciones de campaña y propaganda electoral están en la ley y el TSE aplicará lo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario