20 enero 2014

UN evalúa ocho años de gobierno del MAS

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, hizo ayer una evaluación sobre la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre lo positivo y negativo, abordando la elaboración de leyes, la situación económica del país, la inclusión de la clase campesina al Estado, el tema de salud y educación.

El opositor dijo que el Gobierno en el transcurso de su mandato aprobó leyes “como nunca” en la Asamblea Legislativa, pero que faltó la aprobación de la principal ley, que es el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).

“El propio presidente ha violado reiteradamente la Constitución y no ha cumplido las leyes; está claro que ésta se aplica para los enemigos del Gobierno, no para amigos y por lo tanto ha generado un contexto de inseguridad jurídica”, dijo a la red Erbol.

“Se tiene que hacer inversión en capital humano, en industrializar el país y ya no ser dependientes de las materias primas”, explicó Doria Medina.

Además, el Gobierno tomó decisión de poder sobre las instituciones sin respetar la institucionalidad del país entre estas están el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Contraloría, Bancos y de todas las instituciones. También señaló que los últimos años los proyectos para el área de salud y educación han sido reemplazados por canchas de césped sintéticos que ejecutó el Programa “Bolivia Cambia Evo Cumple” y “no se han dedicado a la salud y educación, sino a las canchas de fútbol”.

Señaló que lo más destacable del oficialismo es la inclusión de la clase campesina al Estado, es decir que los sectores campesinos aymaras y quechuas tienen mayor participación en todos los rangos a nivel nacional. “Desde el año 52, desde la vicepresidencia de Víctor Hugo Cárdenas el tema de inclusión ha avanzado aceleradamente. Es un proceso que va a seguir avanzado y habrá que darle un contenido económico para que los aymaras, quechuas se integren a la clase media y esa es la forma más clara para lograr una integración”, dijo.

Indicó que a pesar de que el Gobierno señala que hay un avance de desarrollo en el país en base a proyectos de Satélite, plantas fertilizantes, fábricas de papel y una serie de inversiones, éstas y muchas de ellas son cuestionables en su factibilidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario