02 enero 2014

TSE fijará fecha de las elecciones hasta el mes de febrero

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que entre enero y febrero se podría dar a conocer el calendario electoral con miras a las elecciones generales de este año.

El vocal dijo que para fijar la fecha de las elecciones, se debe tomar en cuenta la posibilidad de que se realice una segunda vuelta -60 días después del acto electoral- en caso de que uno de los candidatos no obtenga el cincuenta por ciento más uno de la cantidad de votos.

"Todavía no hemos analizado, hay preocupaciones de que se lo haga este mes o en el peor de los casos el siguiente mes, pero en cualquier momento sala plena con seguridad analizará este aspecto y en función a ello emitirán la respectiva convocatoria a elecciones", manifestó Paredes a la Red Uno.

Campaña electoral

El vocal Paredes explicó que con la publicación del calendario electoral recién se autoriza a los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas a realizar campaña electoral normada por la Ley de Régimen Electoral, por lo que ninguna organización política podría realizar este tipo de actividades anticipadamente.

Según el vocal, aquellos partidos políticos que promuevan a sus candidatos, soliciten el voto o hagan conocer su programa de gobierno, estarían cometiendo una falta electoral, que sería sancionado con carácter pecuniario.

La campaña, precisó, debe ser realizada 90 días antes de la ejecución de las elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario