06 enero 2014

TSE: 5 criterios definirán 63 escaños uninominales


La Ley 421 establece 63 circunscripciones uninominales y 60 plurinominales.

Cinco criterios son utilizados por el TSE para la distribución de las circunscripciones.

El criterio de equilibrio poblacional será el principal que utilizará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar la nueva distribución de circunscripciones uninominales y que se aplicará en las elecciones generales de este año, anunció el vocal Ramiro Paredes.

“Las circunscripciones uninominales, en lo posible, deben mantener diferencias mínimas con relación a otras circunscripciones. Si la circunscripción A tiene 100 habitantes, la B debería tener similar, no igual, entre 90 o 95, estos elementos son ajustados a través del criterio del equilibrio poblacional. En la democracia representativa un voto tiene el mismo valor en la circunscripción A y en la B”, explicó.

Detalló que para encontrar el equilibrio poblacional hay un algoritmo matemático, “un rango poblacional que no es la media poblacional, sino un factor de distribución utilizando el criterio estadístico, como es la desviación poblacional, que es aplicar un porcentaje determinado al factor de distribución”.

El factor de distribución que se utilizará será obtenido de los datos desagregados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que ya fueron entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al TSE. A este criterio se suma la “compacidad geométrica” de las zonas electorales, elemento que se refiere a la distribución en polígonos territoriales regulares de las circunscripciones. “Con estos elementos se va a evitar que se asuman formas que perjudican a un partido o benefician a otro”, dijo Paredes.

MENOS CIRCUNSCRIPCIONES

Según la Ley 421 de Distribución de Escaños entre Departamentos, que modifica la Ley 026 del Régimen Electoral, para los siguientes procesos electorales las circunscripciones uninominales serán 63, a diferencia de los 70 que existían. “La gente de una circunscripción será distribuida en otras circunscripciones, pero no van a existir personas que no tengan una circunscripción”, aclaró el vocal Paredes.

De acuerdo con la nueva distribución, el mapa electoral debe ser reorganizado, toda vez que en ocho departamentos se reduce una circunscripción uninominal y solamente en Santa Cruz se incrementa una, esto debido a que la distribución de diputaciones tiene que ser paritaria.

“En caso de que exista un departamento con un número par de diputaciones se divide de manera igualitaria, pero si es impar se da prioridad a los uninominales”, aclaró el funcionario electoral.

En la Ley 421 se determina que La Paz tendrá 29 escaños en la Cámara Baja, mientras que Santa Cruz tendrá 28, le siguen Cochabamba con 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando con 5 diputados. Además se debe tomar en cuenta las siete circunscripciones especiales para los diputados indígenas, que están incluidas en similar número de departamentos, exceptuando Potosí y Chuquisaca.

“Para la elección de diputadas y diputados en circunscripciones uninominales, el Tribunal Supremo Electoral establecerá circunscripciones electorales que se constituirán en base a la población y extensión territorial, y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no trascender los límites departamentales”, señala el parágrafo 1 del artículo 60 de la Ley del Régimen Electoral, aspectos que también son incluidos para la nueva distribución.

Paredes agregó que el nuevo mapa electoral será presentado “a la brevedad posible”, aunque no indicó fecha alguna para la publicación de dicho documento.


REPRESENTACIÓN INDÍGENA

Las circunscripciones especiales para las diputaciones indígenas se mantienen en siete, distribuidas en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.


Panorama

Calendario electoral

Se presenta en febrero

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticiparon que la convocatoria a elecciones generales, así como el calendario electoral, será presentada en febrero. El artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral indica que la convocatoria a elecciones será mediante resolución de Sala Plena del TSE, “con una anticipación de por lo menos 150 días (cinco meses) a la fecha de realización de la votación”.


Candidaturas

Dos proclamados

A fines de 2013, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) proclamaron a sus candidatos a la presidencia, Juan Del Granado y Rubén Costas, respectivamente. En tanto, Samuel Doria Medina promueve un Frente Amplio (FA) para enfrentar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, que tiene el respaldo de varias organizaciones que son la base social del MAS.


Registro en el padrón

Se inició en el exterior

El registro de votantes en el Padrón Electoral Biométrico se inició con los bolivianos residentes en el exterior. En una primera fase se desarrolló en siete países, donde se empadronaron 38.793 compatriotas. En el calendario electoral se incluirá la segunda fase del registro de residentes en el exterior y el empadronamiento masivo en territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario