23 enero 2014

Tito Montaño, de futbolista a economista y ahora ministro de Estado

Tito Rolando Montaño Rivera se convirtió este jueves en el primer ministro de Deportes del Estado boliviano, en un acto que se llevó adelante en Palacio de Gobierno en la que, además, el presidente Evo Morales posesionó al resto de su gabinete ministerial.

Montaño, nacido el 11 de septiembre de 1963 en Cochabamba, es un ex futbolista que demostró su juego en Bolívar, The Strongest, Aurora y Wilstermann allá por los años 80 y 90. Fue un defensor que por sus cualidades logró, incluso, conformar la selección boliviana de fútbol que disputó las eliminatorias mundialistas para Italia 90.

Tuvo como compañeros en la actividad deportiva a Vladimir Soria, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso, Carlos Borja, Marcos Ferrufino y Marco Etcheverry.

Tras retirarse del fútbol, tuvo un pequeño paso como director técnico de Aurora en la Asociación de Fútbol de Cochabamba. El 2000, de manera interina, logró el campeonato nacional de la Liga del Fútbol Boliviano como técnico de Wilstermann.

Mientras era jugador, también estudió Economía, carrera de la cual egresó en 1990. Actualmente cuenta con dos diplomados, uno en gestión pública en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y otro en comercio exterior en la Universidad Privada Boliviana.

A raíz de este currículum logró trabajar al interior de la Aduana Nacional de Bolivia y ser docente en la Universidad Católica Boliviana. A mediados del 2010 fue designado como director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

El presidente Evo Morales, en el acto de posesión, fue claro en señalar que si bien Montaño se convierte en el primer ministro de Deportes, no será más que un "secretario de Evo Morales".

"Tendrá título de ministro, pero yo lo veo como un secretario de Evo Morales en tema de Deportes", declaró.

Una de las principales tareas que deberá encarar será la ayuda a los deportistas en el país y la organización de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario