19 enero 2014

Sugieren apuntalar en el G77 el comercio justo y lucha antidrogas

Si bien Bolivia será sede de la próxima Cumbre del G77 + China, expertos sostienen que se debe evitar que se incluya en la agenda temas que no son urgentes para los países en desarrollo. Más bien, argumentan, se tienen que apuntalar dos aspectos clave: el "comercio justo” y la lucha contra el narcotráfico.
"Toda cumbre, toda conferencia internacional de esa magnitud, es importante y es relevante, lo importante es que el país lo sepa utilizar y sepa valorarla en su verdadera magnitud”, afirma el diplomático Gustavo Aliaga.
Este especialista y las internacionalistas Karen Longaric y Roxana Forteza identificaron los asuntos que Bolivia puede apuntalar en el marco del tratamiento de la agenda de ese grupo. Los consultados también incluyen -aparte de los dos indicados arriba- el medio ambiente y la agenda post 2015 de los Objetivos del Milenio.

Durante el 14 y 15 de junio, Santa Cruz acogerá la Cumbre del G77 + China, mecanismo que en esa fecha conmemorará 50 años de vigencia. Este grupo -que está conformado por 133 países miembros- fue creado el 15 de junio de 1964, en Ginebra.

El día que el presidente Evo Morales asumió la presidencia pro témpore (el 8 de enero) planteó 10 "tareas fundamentales”, que pretende llevar adelante durante su gestión al frente de este mecanismo. Entre ellas figuran descolonizar el mundo y una nueva arquitectura económica financiera mundial (más detalles en la infografía).
El excanciller Javier Murillo sostiene que esos asuntos serán los que seguramente entrarán a formar parte de la conferencia, dado que ya fueron anunciados de antemano por Morales.
Longaric sostiene que la agenda del G77 + China es "muy ampulosa” y está al "pendiente de resultados”, por lo que es necesario evitar adicionar asuntos que no son de tratamiento urgente para los países miembros.


Los temas sugeridos
"A mí me parece importante promover mejores condiciones de comercio internacional para los países en desarrollo, de modo de lograr el desarrollo de esos países”, menciona la internacionalista Longaric, como tema prioritario que el Gobierno debe poner en tratamiento.
Aliaga -que se refiere a este asunto como "comercio justo”- sostiene que este tema es importante, debido a que para que los países miembros logren el desarrollo pleno se requiere que los Estados desarrollados "dejen a un lado las subvenciones” (a sus productores e industrias) y abran sus mercados.
"Ésa es la gran lucha de todos los países emergentes. Basta de restricciones, basta de subvenciones”, agrega el especialista.
Otro punto que se pondrá en la palestra de ese grupo, según Forteza, es la lucha contra el narcotráfico, que castiga a varios países en desarrollo y tiene relación directa con la ola de criminalidad que viven muchos de ellos.

"Un tema importante para el Gobierno boliviano es asumir el reto que implica, y levantar la imagen de Bolivia, porque es una imagen deteriorada en esa materia. Por ello, un tema que hay que agendar es el combate al narcotráfico. Bolivia tiene que mostrarse como un país combativo al narcotráfico”, afirma.
Los entrevistados también mencionan dos temas adicionales que se deben consolidar en la agenda del G77. El primero es el cuidado del medio ambiente.
Al respecto, Longaric sostiene que Bolivia "debe respaldar también el tratamiento del tema en la forma en cómo se lo ha venido tratando”. Otra especialista agrega que se debe buscar "que los países desarrollados rebajen la emisión de carbono”.
Otro asunto que Bolivia debe respaldar e impulsar en la cumbre, según Aliaga, son los Objetivos del Milenio, que en 2015 se cumple el plazo para su cumplimiento. "En el interior de los 133 integrantes del G77 hay países emergentes como países pobres”. En ese marco, sostiene que "Bolivia tiene un gran capital en estos temas, y sobre todo en el tema de medio ambiente”.

El 10 de enero, Morales nombró a Reymi Ferreira como delegado de Bolivia en el G77 + China, para coordinar con todos los países miembros del organismo, de cara a la cumbre de junio.

El día que 77 países se unieron
Hace 50 años, 77 países en desarrollo crearon el Grupo de los 77 (conocido como G77). El 15 de junio de 1964, aquellos Estados emitieron la denominada "Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países”, después de finalizar la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en Ginebra.
El nacimiento del grupo marcó un "punto de inflexión histórico” en los países en desarrollo, dado que éstos encontraron una plataforma común para expresar sus preocupaciones, y lograr consensos con el fin de promover sus intereses económicos, según establece una declaración ministerial, adoptada en ocasión del 40 aniversario de este mecanismo (2004).
Ese documento sostiene que los países en desarrollo, al actuar colectivamente, adquirieron una fuerza para influir en el ámbito internacional, algo que de forma individual no habrían podido lograr.
Han pasado cinco décadas desde que más de 70 países concibieron la idea de unirse con el fin de incidir. En la actualidad, los Estados miembros suman 133, y el nombre original fue conservado -según el sitio web de ese mecanismo de integración- por "su significación histórica”.

Punto de vista
JAVIER MURILLO
Excanciller
Los puntos ya los apuntaló Morales
Los temas ya los apuntaló el presidente Evo Morales, en Nueva York, cuando planteó los "Diez puntos para cambiar el mundo”. Ésos son los temas que van a entrar en el debate general de la conferencia.
En la medida que esté prolijamente organizada, ésta permitirá promocionar la imagen del país. En este caso, un tema importante, en un año electoral , es mostrar que habrá juego amplio y plenamente democrático.
También hay que aclarar y ver una línea coherente respecto del tema marítimo, e informar a la comunidad internacional sobre el sentido constructivo de la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, e insistir en que acudir a esta instancia no cierra la posibilidad de contactos directos.

Karen Longaric
Internacionalista
Se deben descartar temas irrelevantes
Este grupo ya tiene una agenda bastante ampulosa que tratar y que está pendiente de resultados. Esa agenda -que se aprobó en la Declaración de Doha- incluye temas económicos, el comercio y cooperación internacional, temas financieros, de inversiones extranjeras, también hay temas sociales, temas concernientes a la educación, a la salud, a la erradicación de la extrema pobreza, la erradicación de enfermedades endémicas... Es decir, la agenda que tiene el G 77 es extensa.
En ese sentido, habrá que cuidar no incorporar asuntos que no son de urgencia para los países en desarrollo, que no son vitales para los países en desarrollo. El grupo de los 77 ve temas fundamentalmente económicos y comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario