22 enero 2014

Sucre, se extingue un caso contra exalcaldesa Aydée Nava



La exalcaldesa de Sucre Aydée Nava se salvó del juicio por el caso 80 mil bolsas de cemento, luego de que la Justicia determinó archivar el proceso al declarar su prescripción; sin embargo, la exautoridad todavía debe enfrentar otras causas.

El proceso extinguido se arrastraba desde 2002-2004, cuando la exalcaldesa fue acusada de distribuir irregularmente 80.000 bolsas de cemento para la ejecución de distintas obras urbanas en la ciudad, sin autorización del Concejo Municipal. Esta acusación le valió la suspensión de su cargo el 17 de noviembre del 2009.

El vocal del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Sandóval, informó que en diciembre la defensa de Nava presentó una excepción de extinción del proceso penal por prescripción, sin embargo, ese pedido fue rechazado en primera instancia por los jueces ciudadanos con la disidencia del juez técnico.

La determinación fue apelada por los abogados de Nava y llegó a manos de los vocales de la Sala Penal Primera, quienes, después de un análisis técnico y jurídico, declararon su prescripción y el consecuente archivo de obrados. Nava por ese caso fue acusada de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El abogado de la exalcaldesa de Sucre, Jaime Tapia, dijo que se planteó la excepción por el delicado estado de salud de Nava, que en dos oportunidades tuvo un cuadro de embolia y agregó que en esas condiciones no podía continuar con el proceso.

Aparte del proceso archivado, Nava todavía debe enfrentar el juicio por el caso denominado 24 de Mayo (racismo y discriminación), que se desarrolla en el municipio de Padilla, a unos 120 kilómetros de Sucre. También debe responder por la supuesta compra irregular de mochilas. A ambos procesos se suma uno abierto por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, además, otro por la licitación del pavimento asfáltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario