31 enero 2014

Soldado que no se licencie para ayudar en zonas de emergencia recibirá 1.200 Bs.

El presidente Evo Morales anunció el viernes el licenciamiento militar voluntario en regiones inundadas y el pago de un salario mínimo nacional para los conscriptos que decidan apoyar las labores humanitarias.

'Los comandantes me informan que se necesita mano de obra para las instalaciones para atender a los damnificados. Los soldados que estaban en etapa de licenciamiento en lugares donde hay mucha inundación podrán licenciarse voluntariamente, los soldados que quieran quedarse, se quedan y reenumeraremos con un salario mínimo nacional', señaló en conferencia de prensa dictada en el aeropuerto de Trinidad.

Indicó que los soldados que se queden en las regiones afectadas armarán campamentos para organizar tareas de prevención y evacuación de las familias que habitan en zonas ribereñas.

'Van a llegar con dos helicópteros para evacuar a la gente que está en la ribera del río. Estoy convenido que por donde paso el agua por Rurrenabque y San Buenaventura, vamos a dejar los helicópteros para evacuar, el gran problema que tenemos es que cuando están empezando las inundaciones las familias no quieren abandonar, cuando se empeora recién piden auxilio', dijo.

En esa dirección, el Presidente recomendó a las familias que se replieguen a zonas altas para evitar pérdidas de vidas humanas.

'Mi recomendación pido a las familias abandonar las zonas donde se inunda y el agua se queda por mucho tiempo, si hacemos eso de forma conjunta con seguridad vamos a evitar muertes', afirmó.

De acuerdo a datos de Defensa Civil hasta la fecha se registraron más de 22 familias afectadas por las intensas lluvias y 4.350 hectáreas de cultivos.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo que declara a Bolivia en emergencia nacional, por lo que las gobernaciones y municipios tienen la obligación de destinar recursos económicos para atender a los damnificados.

'Este momento se necesita la participación de las autoridades, el Decreto se ha emitido el lunes en la noche, por tanto es una tarea el movilizar recursos para ayudar a las familias damnificadas', apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario